Borrar
GOZÓN

El PP plantea ocho despidos en la Mancomunidad de Cabo Peñas

Dice que «con este plan, Carreño y Gozón reducirán en un 50% sus aportaciones y estará garantizada la viabilidad del ente»

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 2 de febrero 2012, 10:06

La presidencia de la Mancomunidad del Cabo Peñas -que ocupa el PP gozoniego- propone el despido de ocho empleados del ente supramunicipal, que aúna Carreño y Gozón. Es una de las principales medidas que plantea para que las aportaciones de sendos Ayuntamientos a dicho órgano se reduzcan en un 50% y se pueda garantizar así «la viabilidad de la entidad y su suficiencia financiera en el futuro».

Según el documento que el PP ha trasladado a los grupos políticos de sendos concejos, sugiere la supresión de dos puestos en la Agencia de Desarrollo Local; de otros dos en la Oficina de Gestión Urbanística y de otros tantos en Intervención, así como la desaparición del puesto de Secretaría y el de Archivos. Asimismo, es partidario de eliminar el cargo de vocal delegado (que, según constata, supondría un ahorro de 8.830 euros) y de acabar con las dietas por asistencia a órganos colegiados, medida que dejaría 12.000 euros en las arcas de la mancomunidad.

Además, para reducir en un 20% los gastos de la piscina mancomunada de Antromero, propone subir el precio a los usuarios e incrementar así los ingresos. En este capítulo, el PP apunta que «el precio es comparativamente bajo, en términos generales, en comparación con instalaciones de tipo similar en el resto de Asturias».

Dentro del apartado de empleo y para justificar la desaparición de los puestos de Secretaría e Intervención, la presidencia de la Mancomunidad se ampara en dos resoluciones del Principado. En ellas se exime a las mancomunidades de las comarcas Vaqueira y de Avilés de la obligación de mantener los puestos propios reservados a funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional. Una alternativa a la supresión sería que un mismo funcionario de la escala estatal desempeñara la doble función de secretario e interventor, lo que implicaría la reducción de la categoría funcionarial.

Con respecto al puesto de auxiliar de Intervención, el PP sostiene que esta función es asumida por el secretario de la Alcaldía de Carreño, cuando puede ser desempeñado por el auxiliar administrativo de la mancomunidad, lo que implicaría un ahorro de 4.124 euros.

En cuanto al empleado del servicio de archivos, los populares creen que procede el despido al no contar con ninguna subvención regional y la imposibilidad de ser financiado por la mancomunidad. En cuanto a la eliminación de dos puestos en la Agencia de Desarrollo Local, justifica esta medida en «la existencia de un agente en el Ayuntamiento de Gozón (lo que evitaría duplicidades) y la reducción continua de ayudas en este ámbito y de la carga de trabajo existente».

También propone el despido de la arquitecta y del ingeniero técnico agrícola de la Oficina de Gestión Urbanística. En este caso, sostiene que en ambos ayuntamientos hay sendas oficinas técnicas, dotadas cada una de ellas con un puesto de arquitecto. En lo que se refiere al puesto de ingeniero técnico agrícola, el PP cree que se trata de «un puesto con una carga de trabajo escasa, desigualmente repartida respecto a los dos concejos y que representa un elevado coste, superior a los 47.000 euros anuales».

Los populares defienden también una reducción de jornada en los servicios de Información Juvenil, Normalización Lingüística y Consumo. También pide que se amplíen las funciones del servicio jurídico, que ahora solo son de orden contencioso-administrativo, mantiene intacto el servicio médico-deportivo. De acuerdo con esta propuesta, los gastos anuales por Consistorio pasarían de los 400.000 euros a los 200.000 con la aplicación del plan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PP plantea ocho despidos en la Mancomunidad de Cabo Peñas