Borrar
El último Pleno celebradd. :: MARIO ROJAS
IU pide al PSOE que se presente a la Alcaldía para frenar a la derecha
Oviedo

IU pide al PSOE que se presente a la Alcaldía para frenar a la derecha

«Que me expliquen como los seis ediles socialistas más los tres de IU van a sumar los 14 para gobernar», responde Carreño

IDOYA REY

Martes, 17 de enero 2012, 03:39

Al inicio del presente mandado, el Partido Socialista e Izquierda Unida llegaron a un acuerdo. Consistía en unirse para frenar a la derecha. Han pasado pocos meses y parece que los términos del trato se han diluido. Eso, o ya de primeras no lo entendieron del mismo modo. Con la salida de Gabino de Lorenzo de la Alcaldía se abre una nueva posibilidad de pacto: Izquierda Unida quiere intentarlo y el PSOE dice que es imposible desbancar del mando a los populares.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, y el secretario de organización del partido a nivel regional, Ángel González, enviaron ayer un comunicado solicitando a Carreño que se presente a la Alcaldía «para poder apoyar un programa alternativo al del PP y constituir un polo de izquierda en el Pleno del Ayuntamiento, que implique la regeneración política en Oviedo». En resumen: solicitan que se cumpla el acuerdo.

Pero el portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general de la AMSO, Alfredo Carreño, niega que esos sean los términos del pacto. «Lo que se habló es que IU y PSOE se apoyarían cuando entre ambos tuvieran mayoría para gobernar. Que me expliquen cómo los seis ediles que tenemos, más los tres de IU van a sumar 14, la mayoría en Oviedo. Lo que quieren es un tripartito con Foro Asturias, y nosotros no vamos a gobernar con la derecha», zanjó Carreño.

Dentro de la AMSO también hay voces que reclaman una asamblea para decidir lo que debe hacer el Grupo Municipal Socialista en el Pleno de investidura del próximo martes. Carreño le resta importancia: «Los militantes saben cómo funciona el partido. Aquí no tomamos decisiones por asamblea, como los comunistas, son los órganos ejecutivos quienes marcan las directrices», subrayó. Esas normas, según Carreño, permitían presentarse como candidatos en ayuntamientos donde el PP tenía en sus manos el bastón demando de forma inequívoca, «como hicimos en Oviedo cuando los populares tenían la mayoría absoluta». «Porque lo que -continuó- queremos es hacer oposición útil. Oposición de izquierda, pero no queremos pactos raros y esos juegos florales de Rivi con Foro Asturias».

Sin influencias

Además, resalta Carreño, los miembros de la AMSO que ahora protestan «no dijeron ni una palabra cuando se aprobó la gestión de la AMSO. No me voy a dejar influir por los congresos del PSOE. Cuando los hay, la gente se pone nerviosa». Se refiere al congreso regional que este fin de semana se celebrará en Siero, donde se elegirán a los 42 delegados asturianos para la reunión federal de Sevilla.

En todo caso, y aunque Carreño pretende abstenerse en la votación para el nuevo alcalde, los órganos ejecutivos locales y los miembros del Grupo Municipal Socialista se reunirán el próximo jueves para tomar una decisión final.

Quienes se reunieron ayer fueron los miembros del grupo de Foro Asturias. De momento, no han recibido ninguna llamada del alcalde en funciones, Agustín Iglesias Caunedo. Esperan una propuesta de los populares para llegar a un pacto de gobernabilidad. Si no llega, aún no saben qué harán. No han decidido si el portavoz de Foro, Arturo González de Mesa, presentará candidatura o no.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio IU pide al PSOE que se presente a la Alcaldía para frenar a la derecha