Secciones
Servicios
Destacamos
ALEJANDRO CARANTOÑA
Viernes, 13 de enero 2012, 10:30
José Luis Cienfuegos emitió ayer, 24 horas después de conocer que había dejado de ser director del Festival Internacional de Cine de Gijón, un comunicado a modo de balance y despedida, en respuesta al «legítimo interés» que, dice en la nota, ha despertado su destitución entre la opinión pública y los medios de comunicación «regionales, nacionales e internacionales».
Cauto pero emocionado en su redacción, Cienfuegos optó por dividir el texto en dos epígrafes y obviar cualquier mención a los motivos que han conducido a su destitución, a su valoración al respecto o a la constitución del nuevo equipo, así como a la quincuagésima edición que se celebra este año.
En el primero de los puntos hace balance de la última edición del festival, la cuadragésimo novena, y allí destaca dos logros: «Más ingresos de los previstos, menos gastos», dice sucintamente; y las cifras de asistencia: 75.000 espectadores, «un 10% más respecto de la edición de 2010», de los cuales 55.000 fueron contabilizados en las salas. Además, recuerda: «Cuando accedí a la dirección del certamen en 1995, el número de espectadores apenas superaba los 10.000». Unos resultados, valora, «indiscutiblemente favorables».
La segunda parte es un balance del Festival en los 16 años que ha estado a su frente. Aquí, el tono de Cienfuegos se torna más emocionado al recordar su llegada a la dirección del Festival: «No siempre 'estuvo ahí'. Esto quiero que quede muy claro, pues es mi reivindicación y reconocimiento personal y público del esfuerzo y dedicación profesional de mi equipo y de todas las personas que lo integraron».
Luego, el desde el jueves exdirector del Festival de Cine repasa algunos de los que, para él, han sido los hitos de su gestión y la de su equipo, como la fundación de la sección orientada a escolares 'Enfants Terribles'. En este mismo sentido agradece el valor no solo de su equipo, sino también de los gestores culturales, en la apuesta por poner en pie una propuesta «inédita». Asimismo, recuerda lo que el Festival ha contribuido a «foguear a la crítica especializada» al acoger «los inicios» de algunos periodistas de publicaciones pequeñas o marginales que, «con los años, se han revelado como grandes críticos de las revistas más importantes».
Por último, Cienfuegos se despide dando las gracias (por este orden) a todo el equipo que ha trabajado con él, a las instituciones que han colaborado con el festival, a los hosteleros y, por último, dedica su «gratitud más especial» para el público gijonés, asturiano y foráneo que ha asistido a las ediciones. Así, Cienfuegos cierra una comunicación, «la única que debe considerarse como expresada públicamente», en la que resume en dos folios y medio sus tres lustros de gestión: «Hemos procurado a lo largo de estos años, por principio, estar atentos y reflejar las últimas tendencias de cada momento», así como «actuar libres de prejuicios y ajenos a los ídolos de la tribu».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
A. C. Busto / N. A. Erausquin
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.