Borrar
María Junquera posa con sus amigos Manuel y Alberto Lugones. :: PALOMA UCHA
«La discapacidad sólo la ven rara los mayores»
GIJÓN

«La discapacidad sólo la ven rara los mayores»

María Junquera y Alberto Lugones, campeones del concurso de cocina infantil de Amdas-La Fonte, describen una vida plena de amistades

CHELO TUYA

Sábado, 24 de diciembre 2011, 11:49

'Discapacidad sin barreras', 'La discapacidad no es un problema', 'Todos somos iguales'. María Junquera y Manuel Lugones apuntan numerosos titulares para el reportaje. Jugadora de volei de 9 años, futbolista de 11 años, María y Manuel son dos estudiantes del gijonés colegio de la Asunción. Ambos tienen claros conceptos como discapacidad o dependencia, que han escuchado desde su nacimiento. Nieta y hermano de usuarios de silla de ruedas, María y Manuel defienden que «la discapacidad sólo la ven rara los mayores».

Su punto de vista quedó de manifiesto en el último concurso de tortillas organizado por la asociación de mujeres con discapacidad Amdas-La Fonte. María y el hermano de Manuel, Alberto, fueron los campeones del certamen infantil, al realizar un original sandwich mixto en el que el queso sirvió para dibujar una silla de ruedas sobre el pan.

Alberto, de siete años, usuario de silla de ruedas, fue ayudado por María su amiga «de juegos. Lo pasamos muy bien juntos y en el Grupo Cultura Covadonga vamos siempre a ver jugar al tenis, porque a Alberto le encanta». El mencionado se muestra tímido ante las cámaras, pero también tiene claro que usar una silla de ruedas no es sinónimo de aislamiento, «porque siempre estoy con amigos». Con el sandwich ambos querían representar la normalidad que rodea «a la discapacidad. Mi abuela va en silla de ruedas y yo sé que hay cosas que no puede hacer, pero con ayudarla más basta. Lo mismo con Alberto». Manuel coincide con María, ya que siempre ha visto cómo su hermano se desarrollaba sobre una silla. «No hay ningún problema. Él va en silla de ruedas, pero siempre jugamos juntos. O con sus amigos, que tiene muchos».

Incluso «novias» apunta María, lo que sirve para que Alberto rompa a reír y niegue sonrojado: «No, novias no, tengo amigas».

Concurso de pintura

Sin embargo, la visión igualitaria de las personas con y sin discapacidad que tienen María y Manuel no tiene eco en la edad adulta. Merce Fernández, madre de María, y Mariano Lugones, padre de Manuel y Alberto, han vivido experiencias que rompen el espejismo infantil, «porque la sociedad sigue viendo a los discapacitados como un problema».

Merce ha visto cómo su madre ponía en marcha una asociación, Amdas La Fonte, para lograr que se respeten los derechos de las personas con dependencia, y Mariano ha tenido que pleitear para que su hijo acceda sin problemas a la educación reglada. En opinión de ambos, «es necesaria más formación a la sociedad». Por ello, Amdas ultima un concurso de pintura infantil sobre discapacidad. «Que muestren su visión. Es mejor que la nuestra».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La discapacidad sólo la ven rara los mayores»