

Secciones
Servicios
Destacamos
MARTA VARELA
Jueves, 22 de diciembre 2011, 08:30
Las sedes del Partido Popular en los concejos de Mieres y Aller aparecieron ayer con pintadas intimidatorias. En la entrada de sendos locales se podía leer, en letras negras y mayúsculas: «Si nos jodéis, os jodemos». De esta forma, los autores de los actos vandálicos quisieron dejar claro su rechazo a las primeras medidas anunciadas por el nuevo presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, dirigidas a poner en marcha nueva reforma laboral y hacer desaparecer las prejubilaciones.
Junto a ella, había otra, mucho más desagradable, en letras mayúsculas y rojas. «Estáis en nuestra lista», recoge la amenaza y, próxima a ella, un dibujo con el punto de mira telescópico de un arma. Este tipo de pintadas intimidatorias es muy similar a las que han sufrido sus compañeros del Partido Popular vasco por parte del entorno abertzale.
Los populares -que interpusieron una denuncia ante el Cuerpo nacional de Policía- calificaron los hechos de «un claro ataque a la democracia» y advirtieron de que este tipo de sucesos, «lejos de amedrentar» a los integrantes de su partido, les reafirma en su «firme propósito de seguir trabajando» por sus vecinos de los dos concejos «en libertad y en democracia».
A la puertas de la sede -que, aun así, abrió como un día normal-, el edil del PP de Mieres Luis Miguel Fernández Berandón subrayó que la formación política seguirá trabajando sin descanso por «el interés de los españoles y, en especial, por los vecinos mierenses». A sus palabras se sumó el presidente del partido en el municipio, Carlos Galcerán: «Hemos sufrido un ataque por parte de aquellos que se esconden bajo el manto de la noche, su espíritu totalitario y fascista, pero no nos van a amedrentar».
En el vecino concejo de Aller, las pintadas -exactamente las mismas que en Mieres- fueron recriminadas por el edil popular Juan Antonio del Peño, quien consideró este acto como «una falta de respeto y de democracia», mientras que reiteró «el compromiso del PP en favor de los intereses municipales, pese a las dificultades que algunos intenten ponernos».
A primera hora de la tarde, la formación política denunció los hechos con la intención de que se busque a los autores y no queden impunes, y volvió a tachar de «absolutamente reprobable» el suceso, que tildó también de «triste anécdota». El desagradable incidente supondrá también un gasto importante en labores de limpieza, que se espera abordar en cuestión de horas.
De madrugada
Los populares mierenses no descartan la posibilidad de adoptar alguna medida para proteger sus sedes, con grandes cristaleras, puesto que no descartan que puedan producirse nuevos ataques. A pesar de que tanto el local mierense como el allerano, ubicado en Moreda, se encuentran en zonas céntricas, nadie parece haber visto nada ni a ningún sospechoso.
Responsables de todas las formaciones políticas de la comarca minera del Caudal reprobaron esta acción y expresaron su deseo en que este tipo de actos vandálicos no se vuelvan a producir en ninguna sede política o social. Así, pidieron respeto para todas las ideas defendidas por formaciones democráticas.
Por su parte, la Policía ha comenzado a investigar los hechos preguntando a vecinos y a gente de la zona donde se encuentran las sedes del PP con el fin de recopilar información para poder identificar a los vándalos.
No obstante, los agentes ya advierten de que no va a ser tarea sencilla al haber actuado de madrugada. Asimismo, no se descarta que las pintadas en ambas sedes políticas hayan podido ser efectuadas por la misma persona o el mismo grupo, en caso de haber actuado de forma colectiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.