Secciones
Servicios
Destacamos
I. VILLAR
Viernes, 16 de diciembre 2011, 03:42
La comisión de seguimiento creada a instancias de la Junta Local de Seguridad, y en la que están presentes los cuerpos de seguridad, los grupos municipales, vecinos y hosteleros, celebró ayer su segunda reunión, que estuvo centrada en la presentación del dispositivo especial de seguridad para las navidades, en el que participarán tanto agentes de la Policía Local como del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. El objetivo principal de este despliegue es evitar los robos y hurtos, más frecuentes en estas fechas como consecuencia de la mayor actividad comercial, aunque también se hará un control especial del tráfico para evitar problemas tanto en los accesos como en las principales vías y se reforzará la presencia en las zonas de ocio nocturno en las fechas más significativas.
A esto se sumarán los dispositivos puntuales responsables de la seguridad de la Cabalgata de Reyes y la carrera de San Silvestre. En total el número de agentes que participarán de una u otra manera en este refuerzo superará ampliamente el centenar.
En lo que se refiere al control de las zonas comerciales, la labor será compartida por el Cuerpo Nacional de Policía, que incluirá agentes de paisano, y la Policía Local. Por parte de este último cuerpo, una veintena de oficiales uniformados se ocuparán de patrullar por los principales ejes comerciales, el entorno de las grandes superficies y zonas peatonales. Su presencia será constante durante el horario de apertura de las tiendas, y se pretende que tenga un efecto disuasorio.
Por otra parte, una sección entera de agentes motorizados se ocupará de regular el tráfico, haciendo hincapié en los accesos y salidas de la ciudad y en las arterias principales. Además, como apoyo a la campaña especial de seguridad vial que pondrá en marcha la Dirección General de Tráfico con motivo de las navidades, se incrementarán los controles de alcoholemia.
En lo que respecta al ocio nocturno, se reforzará con 30 efectivos adicionales la vigilancia en las zonas más concurridas en Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes. Finalmente, para asegurar el correcto desarrollo de la carrera de San Silvestre y de la Cabalgata de Reyes se desplegarán por la ciudad, a lo largo del recorrido de cada uno de estos eventos, 70 agentes.
En la comisión de seguimiento también se informó de intervenciones realizadas en las últimas semanas en el ámbito del ocio nocturno, como el precinto de un local de Magnus Blikstad y el arresto de su propietaria por la venta de drogas. En la reunión participaron tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, como el asesor del área, Sergio Fernández Valle, además de Celso Ordiales (PSOE), Pilar Fernández Pardo (PP), Libertad González (IU) y representantes de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, FAV, Les Caseríes, la Unión de Hosteleros de Asturias y la Asociación de Hostelería de Gijón. Se acordó celebrar un nuevo encuentro el 16 de enero, donde se presentará un balance de la campaña de Navidad.
Protesta del SUP
Por su parte el Sindicato Unificado de Policía (SUP) manifestó su malestar por no haber sido invitado a formar parte de esta comisión de seguimiento. Según señaló en un comunicado su secretario general, Matías Adolfo Castaño, con la ausencia de los sindicatos policiales «se pierde credibilidad y una oportunidad de cambio. Suponemos que se pretenderá constituir otro instrumento más para el ejercicio de maquillaje, falta de transparencia y déficit democrático».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.