

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Sábado, 10 de diciembre 2011, 03:41
Deletrear sin problemas 'Ebúrneo', que significa «de marfil» y 'Mallo', que es un juego de bolas que se golpean con mazos para que corran por el suelo, le supuso el pasaporte para México, donde se celebró el campeonato mundial de ortografía. Y donde Magdalena Rodríguez Dehli, estudiante del IES La Ería, de Oviedo, se ha convertido en la subcampeona mundial en la materia.
La joven ya había demostrado tanta alegría como nerviosismo al recibir el galardón del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía de manos de la consejera de Educación y Universidades del Principado, Ana Isabel Álvarez,
La consejera, que calificó a la estudiante, como al resto de ganadoras, como «la base sobre la que se construirá la Asturias del mañana, una Asturias que tiene que estar bien formada», también subrayó que «la competencia es feroz y la formación es ese plus, el valor añadido que podemos presentar».
En un trato más personal, a Rodríguez Dehli, que evidenciaba gran nerviosismo por el hecho de ir a México a representar a España, le dijo «Tú vete a disfrutarlo. Y luego, lo que sea, sonará», y eso parece haber hecho, al imponerse con autoridad sobre 18 de los veinte participantes en el certamen, todos jóvenes latinoamericanos.
Defensora de la lengua
Pese al nerviosismo de la entrega de premios, Magda, como la conocen familiarmente, ya dejó claro que tiene las cosas claras, como que «para que un español escriba bien necesita de una formación clásica. Latín y griego».
Aseguró que «no es verdad que los jóvenes estén acabando con la lengua. Porque hay muchos que se preocupan por escribir bien». En su viaje a México, la estudiante fue acompañada por su madre, ya que decidió invertir en el billete de su progenitora los 450 euros que recibió como ganadora nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.