

Secciones
Servicios
Destacamos
J. F. GALÁN
Jueves, 1 de diciembre 2011, 03:40
Ayer hubo unanimidad. La Corporación de Castrillón acordó por unanimidad rechazar el trazado de la Ronda Norte que propone el gobierno regional, así como las tres alternativas que plantea en la propuesta remitida al Ayuntamiento.
Los tres partidos de la oposición, PP, Foro y PSOE, apoyaron las alegaciones en tal sentido presentadas por la alcaldesa, Ángela Vallina, que considera la propuesta «inadmisible», al resultar «lesiva» para los intereses del concejo desde el punto de vista medioambiental, paisajístico, patrimonial y acústico. En este último caso, los afectados serían a los vecinos de Raíces Viejo, La Plata y Coto Carcedo.
A grandes rasgos, prevé que la nueva carretera arranque en La Plata, salve la N-632 mediante un paso elevado, continúe por Coto Carcedo y atraviese mediante un túnel San Cristóbal, para volver a salir a superficie a la altura de la antigua Cantera de Burgos y continuar a través de la Avenida de Lugo hasta el Puerto. El coste, según el Principado, ascendería a 46,5 millones.
La corporación castrillonense pide que se recupere la denominada 'alternativa 5', que suprimiría la última parte de este trazado, estableciendo el enlace con la variante en Avilés en los prados de Gaxín, entre El Caliero y Heros. El PP puntualizó que la carretera «debería conectar con la autopista del Cantábrico, no con la variante».
Las alegaciones también solicitan al Principado que incluya a representantes del Ayuntamiento de Castrillón en cualquier reunión en la que se vaya a abordar el trazado de la Ronda Norte. En cualquier caso, los concejales también señalaron que, dada la situación presupuestaria, su ejecución se demorará muchos años.
Al margen de la Ronda Norte, el PP preguntó a la alcaldesa, Ángela Vallina, sobre la situación de las Colonias de Salinas, requiriéndole que realice las gestiones oportunas ante la Universidad y el gobierno regional encaminadas a recuperar el edificio, muy degradado, y dotarle de una utilidad. Vallina respondió que tales gestiones «están en marcha».
Por su parte, el PSOE la acusó de utilizar fondos municipales para contratar una productora de televisión que, según el portavoz socialista, Manuel Ángel Fernández Galán, «está únicamente al servicio de la alcaldesa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.