Secciones
Servicios
Destacamos
CHELO TUYA
Domingo, 23 de octubre 2011, 04:37
273 euros por habitante y año. En 2009, Asturias gastó en servicios sociales más que comunidades de mucho mayor tamaño, como Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia e, incluso, Madrid. De hecho, sólo País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Extremadura mejoran la inversión asturiana, que se sitúa 17 euros sobre la media nacional.
Así lo indica el informe presentado en Madrid por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el ente del que dependen el Observatorio de la Dependencia, que analiza cada seis meses los resultados de la aplicación de dicha ley en el país.
En el mismo, los expertos abogaron por vincular la financiación estatal -el Ministerio de Sanidad y Política Social debe aportar la tercera parte del coste de la Ley- al coste real de los servicios que cada autonomía presta a las personas con dependencia.
Más de 2.000 euros de gasto
El informe explica que «ahora mismo se paga lo mismo tanto si el dependiente opta por que le cuide un familiar que cobrará por ello -con un coste medio de 360 euros al mes- que por una residencia, cuyo coste multiplica por seis el anterior».
La paga al cuidador familiar está considerada en la ley como 'excepcional', sin embargo es mayoritaria debido a su bajo coste. En Asturias, son 7.230 las personas con dependencia que son cuidadas por un familiar. Según los cálculos de la Asociación de Directores, si esas pagas se trocaran en servicios en el Principado se crearían 2.100 nuevos puestos de trabajo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.