

Secciones
Servicios
Destacamos
YOLANDA DE LUIS
Viernes, 21 de octubre 2011, 10:36
Las negociaciones entre el Principado y el Ayuntamiento sobre los posibles cambios en el patronato y sobre la cesión de los edificios del Centro Niemeyer a la Fundación que lleva su nombre estaban muy avanzadas la semana pasada. Sin embargo, en esta han dado marcha atrás. Pues bien, la alcaldesa, Pilar Varela, dio ayer un nuevo paso adelante en busca de una posible solución y pidió una última reunión a la Consejería de Cultura a la que acudirá con tres propuestas concretas: que se vuelva al reparto de patronos públicos anterior al mes de febrero, que se cedan los edificios por un plazo que garantice jurídicamente la gestión del centro y que se mantenga el actual equipo gestor y con él la programación.
«Tengo la sensación que cuantos más esfuerzos hago por llegar a acuerdos, más se esfuerzan otros por deshacer esta posibilidad y atacar al Centro Niemeyer», se lamentaba la alcaldesa. Afirmó que durante el último mes y medio «me he dejado la piel para que el resto de administraciones compartieran mi objetivo leal y sincero de que el Niemeyer siga siendo un lugar de encuentro de todas las culturas y las personas del mundo, el objetivo para el que fue construido».
Ayer reunió a los portavoces de los grupos de la oposición para explicarles el nuevo paso que iba a dar en buscar de un acuerdo que «permita que el Niemeyer recupere la normalidad y sea noticia por su actividad como lo ha sido en los últimos años».
Volvió a defender «la negociación y el acuerdo como elementos para solucionar los problemas» y añadió que «la vía judicial no es el camino», aunque justificó los pasos dados por la Fundación del Centro Niemeyer en este sentido ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, «porque finalizaban los plazos legales y es obligación del secretario dar todos los pasos para velar por el registro de los acuerdos del patronato».
Con esos principios aclarados, apeló al Gobierno del Principado para que convoque una nueva reunión. Pilar Varela ya puso sobre la mesa la propuesta con la que irá a ese encuentro, si es que la Consejería de Cultura llega a convocarlo. «La propuesta se basa en tres cuestiones que siempre defendí», aclaró la alcaldesa.
La primera es la cesión de los edificios. Su planteamiento es que se cumpla el mandato del Pleno del Ayuntamiento de Avilés y de la Junta del Principado y se culmine la cesión de los edificios, una cesión que cuenta con todos los informes técnicos favorables. «Han dicho que cincuenta años son excesivos y ya les expresé mi disposición a dialogar sobre cuántos son necesarios, yo defiendo que sean diez para que la Fundación cuente con una garantía jurídica para diseñar la programación del centro, pero estoy dispuesta a hablar, si tampoco aceptan ese plazo, que culminen la cesión por el tiempo que estimen», pidió Varela. En todo caso aclaró que no compartía la opinión de que fuera por cuatro años, una legislatura, «porque yo entiendo que un equipamiento como este no tiene que estar sujeto a los ritmos de los gobiernos en cuanto a sus funciones y contenidos».
El segundo tema en discusión es el reparto de la representación en el patronato. La alcaldesa ofrece ahora regresar al existente antes de los acuerdos del patronato del pasado mes de marzo, es decir, el Principado tendría cuatro representantes, el Ayuntamiento dos y el puerto otros dos. «La misma posición que teníamos los patronos fundadores en el patronato», aclaró.
El tercer punto para el acuerdo sería la programación. «A mí sí me preocupa que el centro esté cerrado, aunque sea un solo día, quiero que se mantenga la programación y cuando digo esto digo que se mantenga el equipo que la ha hecho posible».
Si sobre estas bases se produce un acuerdo con el Principado, Varela se compromete a promover una reunión del patronato, que debería de convocar su presidente, Manolo Díaz, ya que, como aclaró ayer la alcaldesa, «porque estén inscritos o no los acuerdos de las últimas reuniones, están vigentes y son legales».
En el seno del patronato sería en donde se producirían los cambios acordados «y si quieren plantear cualquier cuestión más, como el cambio de presidente o ceses que lo hagan en esa reunión». Recordó que hasta el momento los acuerdos en esta fundación, «como en todas de las que formo parte», se han tomado por unanimidad. Defendió también el papel de los patronos honoríficos, también cuestionado por el Principado, y se mostró convencida que «tanto Niemeyer como Areces sólo quieren aportar lo mejor, pero si el problema es que tengan voto seguro que no tienen ningún problema porque se revoque esa decisión, de hecho el expresidente ya lo ha dicho así».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.