Borrar
La calle Carlos Albo, sin conexión a la red general. :: P. G.-PUMARINO
Amigos de Candás achaca a la «inoperancia municipal» la carencia de saneamiento
GOZÓN CARREÑO

Amigos de Candás achaca a la «inoperancia municipal» la carencia de saneamiento

La asociación vecinal exige al Consistorio la elaboración de un plan para conectar el barrio de Santarúa y la calle de Carlos Albo a la red

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 14 de octubre 2011, 10:41

La Asociación de Vecinos Amigos de Candás achaca a la «inoperancia municipal» la falta de saneamiento del céntrico barrio de Santarúa y de la calle de Carlos Albo Kay. La entidad vecinal exige, por tanto, al Consistorio la elaboración de un proyecto y la correspondiente consignación presupuestaria para abordar esta urgente y necesaria obra.

En la queja y petición, presentada ante el Registro Municipal, recuerda que sus demandas se remontan a 2005 con motivo de la salida masiva de aguas fecales por la desembocadura del río Noval (popularmente conocido por río Rita) en la playa de la Pregona.

Los residuos de aguas negras causaron la contaminación de las aguas del puerto y de la playa de Palmera, que sufrió el cierre temporal. Desde entonces, la asociación tiene constancia de que algunos edificios, de la calle Carlos Albo, no se conectaron en su día al saneamiento general y, actualmente, vierten sus aguas residuales al río Rita.

Inicialmente, desde el Consistorio se trató de buscar una solución, pero el proyecto fue rechazado por las comunidades de vecinos afectadas. A partir de ahí, el problema se aparcó. Recientemente, el Ayuntamiento estudió la posibilidad de resolver el problema con un proyecto vinculado a la utilización de los terrenos de la antigua fábrica de Albo.

Otras zonas sin conexión

Amigos de Candás mantiene que además de los inmuebles anteriormente señalados, existen indicios (por el volumen de aguas residuales que circulan por el emisario del cabo de San Antonio), de otras edificaciones en el casco urbano no conectadas a la red de saneamiento, aunque están sin identificar.

Para la entidad vecinal, la red de alcantarillado sigue en el olvido cuando se redactan los presupuestos del municipio. Por esa razón, exigen en las próximas cuentas municipales la existencia de una partida para estas obras y la presentación de un inventariado de los inmuebles que permanecen sin conectarse a la red.

Amigos de Candás, además, insiste en que no hace diferencias entre las distintas formaciones políticas al culpar de falta de actuaciones en este tema. «En este asunto, todos están implicados sin distinción», señalo Luis Fernández, presidente de la entidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Amigos de Candás achaca a la «inoperancia municipal» la carencia de saneamiento