Borrar
Urgente Juan Luis Guerra actuará en Gijón este verano
Patos en la ría de Avilés el pasado lunes. :: MARIETA
Confederación cree que el último vertido a la ría es «sancionable»
AVILES

Confederación cree que el último vertido a la ría es «sancionable»

Se presume que el origen puede estar en ArcelorMittal, que ya ha recibido tres multas «por importes altísimos» en los últimos meses

YOLANDA DE LUIS

Sábado, 24 de septiembre 2011, 04:39

El último episodio contaminante en la ría de Avilés se vivió el pasado martes y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico comienza a tener informes al respecto. El presidente de la CHC, Jorge Marquínez, explicó ayer en Avilés que se está instruyendo ya el expediente. «Se trataba de un líquido ferruginoso», explicó, «y la empresa responsable será sancionada».

Aunque todavía se sigue la instrucción, Marquínez ya adelantó que «presumiblemente es un vertido de ArcelorMittal, que ya lleva tres sanciones más este año por importes altísimos», si bien aclaró que no todos fueron en Avilés. En todo caso consideró que por la cantidad de producto vertida y por sus cualidades, «la sanción por este vertido no será tan importante».

Técnicos municipales habían alertado a la Consejería de Medio Ambiente sobre la existencia de un vertido en la ría a primera hora de la mañana del pasado martes. Los técnicos siguieron el curso de la ría y comprobaron como del colector número 41 salía el líquido que posiblemente había causado que desde el domingo la ría tuviera cierto color anaranjado.

Se trata de un colector situado cauce arriba y que ya ha sido objeto de otros episodios de vertidos en los últimos años y que han terminado en sanciones a ArcelorMittal.

Colector industrial

La puesta en marcha del colector industrial de la ría supondría la eliminación definitiva de este tipo de vertidos, ya que todas las empresas que ahora tienen colectores que vierten sus aguas a la ría pasarían a hacerlo a este nuevo colector que llevaría las aguas al mar a través del emisario situado en la playa de Xagó. El control de la calidad de las aguas que verterán las empresas se realizará a través de un sistema de medición automática.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Confederación cree que el último vertido a la ría es «sancionable»