Borrar
Villaviciosa

«Hay veces que nos planteamos sacar a los niños de la escuela de Quintes»

Los padres muestran su «decepción y enfado» tras la decisión del Principado de posponer la ampliación del colegio

LYDIA IS

Jueves, 22 de septiembre 2011, 04:38

«Vergonzoso». Este fue el adjetivo más utilizado ayer entre los padres que a primera hora de la mañana acudieron al Colegio Rural Agrupado (CRA) de La Marina, más conocido como las escuelas de Quintes, para dejar a sus hijos. Y es que a los tutores de los setenta niños matriculados este curso no les ha sentado nada bien enterarse de que la Consejería de Educación pospondrá el proyecto de ampliación del centro que consideran tan necesario y sin dar futuras fechas.

«Es una vergüenza, sobre todo esa caseta plantada ahí en medio que ha dejado sin patio a los niños», comentó Maite Quintes, una de las madres afectadas, en referencia al aula prefabricada que este año es la protagonista del centro. Su hijo empezó este curso al colegio, por lo que todavía le quedan muchos años en el centro. «Te sientes decepcionado porque son muchos años luchando y ves que no sirve para nada», añadió. Quintes propone repartir por cursos a los niños en otros centros de la zona que están vacíos. «En San Miguel de Arroes y en Quintueles las escuelas están cerradas, que las habiliten para que no haya problema de espacio», sugirió.

Porque espacio, lo que se dice espacio, no hay. Lo reconocen los padres, lo reconoce el centro, lo reconoce el equipo de gobierno de Villaviciosa y hasta los alumnos. «Hay una clase ridícula; de lo pequeña que es, con 13 niños de tres años, están los pobres casi hacinados», criticó Rocío Luengo, otra de las madres. «Es que hay veces que te planteas sacar a los niños de aquí porque no hay condiciones y tampoco ves que esto vaya a mejorar», añadió.

«Vale más tomarlo a risa». Ana Rosa Rodríguez tiene dos hijos. Uno de ellos, en cuarto de Primaria. «Ya le tocó una de las ampliaciones del colegio, pero son parches tercermundistas, no se dan cuenta que el centro cada vez va a más», recordó. Y una niña, que estudia segundo de Primaria y en la actualidad ocupa el aula prefabricada junto a otros siete compañeros. «Del mal, tienen mucha luz, calefacción y aire acondicionado, es mucho más espaciosa que la mayoría de aulas del propio centro, pero no deja de ser un contenedor", apuntó.

Esta madre, que se considera engañada por todos dice que «sabía que en el momento en el que pusieran el aula prefabricada no iban a ampliar el centro; es un parche como otro cualquiera, que es lo que se dedican a hacer, promesas que luego se quedan en nada». E invita a los responsables del Principado a matricular a sus hijos en Quintes: «A ver qué les parece».

Servicio de comedor

Asimismo, la mayoría de los padres aseguran que si el colegio tuviera servicio de comedor habría muchas más matrículas. E l profesorado también se puso de parte de los padres. Señaló que se trata de una petición «de lo más evidente» y recalcó que no se pueden llevar a cabo actividades que sí se imparten en otros centros debido a la falta de espacio. «No hay un aula donde dar una clase de música y de las nueas tecnologías, ya ni hablamos», apuntó una de las docentes.

Por su parte, desde la dirección del centro prefirieron mostrarse prudentes. «Tenemos pendiente la semana que viene una reunión con la Consejería de Educación; después, actuaremos en consecuencia», explicó Elena Arango, la directora. Y el portavoz del PSOE de Villaviciosa, Javier García Bedriñana, comentó que "está claro que la culpa es tanto del Principado, por recortar una partida que estaba comprometida, y del Ayuntamiento, que en todos estos años no compró la finca anexa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Hay veces que nos planteamos sacar a los niños de la escuela de Quintes»