

Secciones
Servicios
Destacamos
M. MORO
Martes, 20 de septiembre 2011, 04:41
El exconcejal Iván Álvarez Raja será juzgado hoy en la sala de lo Penal número 3 de Gijón por la denuncia de malos tratos interpuesta contra él por su exmujer, Irene Mier.
La fiscalía solicita para el secretario de Organización del PSOE de Gijón una pena de once meses de cárcel y dos años de alejamiento por unos hechos por los que Álvarez Raja ya pasó la noche de Reyes en los calabozos. La acusación pública considera probado que el exedil empujó contra una pared a su expareja cuando ambos habían iniciado los trámites de separación.
Álvarez Raja, en una carta abierta a EL COMERCIO publicada el pasado 9 de agosto, aseguró tener la conciencia muy tranquila y expresó su confianza en que la vista oral sirva para esclarecer la verdad de lo ocurrido. Él se declara inocente de los hechos que se le imputan y afirma tener testimonios, pruebas e informes periciales que lo avalan. Además, apunta a la comisión de un delito de falso testimonio por parte de su expareja.
La presunta agresión que se juzga hoy tuvo lugar en la tarde del pasado 5 de enero. Iván Álvarez Raja acudió al domicilio familiar, ubicado en Vega-La Camocha, a recoger a la hija de ambos, de 3 años, para llevarla a la cabalgata de los Reyes Magos.
«Comprobó que la cerradura de la puerta de entrada estaba cambiada y se enfureció. Me exigió un juego de las llaves nuevas y como me negué me empujó con fuerza y como consecuencia (del mismo) me golpeé la parte sacra de la espalda», reseñó la denunciante en el testimonio realizado en la Comisaría. La mujer sufrió un hematoma, tal y como consta en el parte médico realizado por la médica de La Camocha, que se ha adjuntando al procedimiento judicial.
Efectivos de la Guardia Civil detuvieron esa misma madrugada al exedil de Festejos, una vez que Irene Mier presentó la correspondiente denuncia. Raja permaneció en los calabozos de la comandancia de la Benemérita hasta la mañana siguiente, mientras varios agentes acudían al domicilio conyugal para tomar fotografías de unas «pintadas coercitivas» presuntamente realizadas por el imputado y dirigidas hacia su entonces esposa. Además, la hermana de la denunciante y un amigo de Álvarez Raja que le acompañó a recoger a su hija prestaron declaración ante la Guardia Civil esa misma madrugada. Posteriormente, volvieron a testificar en esta ocasión ante la jueza instructora del caso.
El titular del juzgado de Instrucción número 1, Juan Laborda, fue el encargado de tomarle declaración a Iván Álvarez Raja. Lo dejó en libertad y denegó a la víctima la orden de alejamiento que solicitaba. «No se aprecia que existan indicios fundados de haberse perpetrado el hecho que se relata en la denuncia, teniendo en consideración precedentes por hechos similares y que las declaraciones prestadas por los testigos presenciales son contradictorias en punto relativo a la realización por el imputado del acto de acometimiento físico que describe la perjudicada», señaló el fallo judicial. Sin embargo, en la fase de Instrucción se apreció indicio de delito por lo que hoy abrá juicio oral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.