Borrar
CARREÑO

La zona rural de Carreño pide alcantarillado

Cuatro núcleos de El Valle y Guimarán critican su exclusión del plan de saneamiento. «Son contribuyentes como el resto», dice el PP

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 7 de septiembre 2011, 08:16

Alrededor de 200 vecinos residentes en los núcleos rurales de las parroquias de El Valle y Guimarán demandan la instalación de una red de alcantarillado. El colectivo ha trasladado esta petición al grupo municipal del Partido Popular para que actúe de mediador ante el Principado y evite su exclusión del plan de saneamiento. En concreto, las zonas afectadas son Cespedera y Naves, así como un grupo de viviendas en el núcleo de Los Remedios, en la parroquia de Guimarán, y otro grupo de casas en la parroquia de El Valle. Según apuntó el portavoz del PP local, José Ramón Fernández, «el número de vecinos que quedan fuera de la red son contribuyentes con iguales derechos que el resto».

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Amelia Fernández, explicó que, en su momento, la Alcaldía también había comunicado al Principado la necesidad de ampliar la red a estos núcleos rurales y que, de hecho, ya se habían mantenido reuniones con los vecinos de la zona. «Sin embargo, con el cambio de Gobierno regional, estamos a la espera de fijar una nueva reunión conjunta, ahora con los técnicos, para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones».

El plan de saneamiento de integral del área rural contempla la instalación de una tubería general y de varias salas de bombeo o impulsión. El trazado discurre próximo a las zonas con mayor densidad de población y dentro del plan se recoge que aquellas viviendas que se encuentren ubicadas a un lado y otro del interceptor general deberán hacerse cargo de las conexiones al sistema.

La petición vecinal se centra en que, dada la dispersión de viviendas, el proyecto contemple también la construcción de un ramal de acceso a los núcleos anteriormente señalados. La medida obedece a la gran distancia existente entre la tubería general y estos pequeños enclaves rurales.

Otra de las cuestiones que el PP trasladará a la Junta de Saneamiento del Principado (dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente) es «la lentitud con la que se están acometiendo estas obras». Según explicó el portavoz del PP local, José Ramón Fernández, los vecinos se quejan de las constantes interrupciones de los trabajos y, por ello, pediremos a la consejería que solucione estos problemas».

El Principado acomete las obras de saneamiento de las cuencas de los ríos Reconoco y Pevera, que darán servicio a más de 1.000 vecinos, con una inversión que supera los 5 millones. Ahora los afectados confían en que la Junta de Saneamiento del Principado responda favorablemente a sus peticiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La zona rural de Carreño pide alcantarillado