Borrar
José Vega Martínez, Emilio Marcos Vallaure, Jaime Martínez, Jorgé Menéndez Vallina y Javier Menéndez, en Oviedo durante el acto de presentación. :: M. ROJAS
La ópera de Oviedo abre nueva temporada en «situación límite»
Cultura

La ópera de Oviedo abre nueva temporada en «situación límite»

El presidente de la Fundación pide apoyo económico de las administraciones en la presentación del programa anual

MARÍA LASTRA

Miércoles, 7 de septiembre 2011, 04:41

El Teatro Campoamor se convirtió ayer en el escenario elegido para presentar la LXIV temporada de la Ópera de Oviedo, que vive según palabras de Jaime Martínez, presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, «una situación límite», aunque con «grandes esperanzas» en el futuro y en la colaboración del nuevo Gobierno regional. Emilio Marcos Vallaure, consejero de Cultura y Deporte del Principado, mostró asimismo su firme compromiso de acabar, a través de un plan de cuatro años, con la «injusticia por parte del anterior Ejecutivo regional» en cuanto al apoyo económico a la Ópera de Oviedo durante los últimos años. Además, recordó que esta intención de colaborar quedó clara ya en el programa cultural de Foro Asturias y fue también proclamada por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, en su discurso de investidura. Vallaure recoge así el guante lanzado por Jaime Martínez, quien manifestó que la ópera no «admite más recortes y necesita del apoyo institucional».

Mientras, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Jorge Menéndez, destacó la diferencia entre la aportación del Ayuntamiento de Oviedo, con más de 400.000 euros, frente a los 200.00 a cargo del Principado. Y pidió a Vallaure que ponga fin a esta disparidad.

Por su parte, Javier Menéndez, director artístico de la Fundación Ópera de Oviedo, aseguró que uno de los objetivos prioritarios es «ampliar repertorio», un logro en el que se ha avanzado especialmente en los últimos ocho años, con más de una veintena de nuevos títulos que suman un total de 102 óperas representadas. Contar con la presencia de cantantes españoles y la búsqueda de equilibrio entre jóvenes talentos y grandes estrellas son otros de los propósitos de esta campaña.

Esta LXIV temporada contará con cinco obras, que supondrán un total de 22 funciones en una programación que se estrenará el próximo 18 de septiembre y concluirá el 4 de febrero de 2012 . Javier Menéndez destacó la incursión en la opereta vienesa con 'Die Fledermaus', que abrirá el cartel, así como la presencia de grandes voces como la de Chen Reiss, Gabriel Bermúdez o Iride Martínez. A su juicio, 'Norma' ofrece el «disgusto» de este año, al tener que renunciar a una de sus producciones, pero matizó que dará mucho que hablar gracias a su apartado musical. A pesar de todo, considera Menéndez que se ha conseguido cerrar una temporada «redonda y muy equilibrada», que según Vallaure «juega en la Champions».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La ópera de Oviedo abre nueva temporada en «situación límite»