

Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
Sábado, 27 de agosto 2011, 10:34
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Carreño acordó ayer, por unanimidad, nombrar hijo predilecto del municipio, a título póstumo, al fundador del club de piragüismo Los Gorilas de Candás, Amando Prendes Viña, fallecido recientemente.
En la misma sesión, también se acordó dedicar el recientemente rehabilitado edificio del Náutico a la figura del destacado dirigente deportivo. Su nombre quedará rotulado en el equipamiento a título honorífico, por su contribución a la práctica de uno de los deportes náuticos como es el piragüismo.
El nombramiento se hizo en aplicación del reglamento especial de honores y distinciones del Ayuntamiento «como prueba de gratitud a los especiales merecimientos prestados al concejo de Carreño».
El siguiente paso consistirá en la elaboración del correspondiente expediente administrativo, designando como instructora del mismo a la concejala de Cultura, Amelia Fernández.
Leyenda del piragüismo
Amando Prendes, fallecido el pasado día 16 de agosto, en el Hospital de Cruz Roja, en Gijón, a los 75 años, fue fundador del Club Los Gorilas de Candás en 1960.
Por encima de su dilatada actividad deportiva y las distinciones logradas, destacó siempre su profunda entrega a la formación de más de seiscientos jóvenes en las disciplina del piragüismo, de la que fue pionero tanto en Asturias como en España.
Su club dominó las competiciones nacionales en la década de los setenta y forjó a un grupo de deportistas olímpicos, entre los que destacó Herminio Menéndez, durante algún tiempo el deportista español con más medallas en unos Juegos Olímpicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.