Secciones
Servicios
Destacamos
L. F.
Jueves, 25 de agosto 2011, 04:37
Con la máxima cautela para evitar generar suspicacias, el Ejecutivo regional ultima los nombramientos de los gerentes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y de Cabueñes, designaciones que, según las fuentes consultadas por El COMERCIO, podrían recibir luz verde esta misma semana.
Según esas mismas fuentes, Jesús Rodríguez, exgerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y actual director de un centro psiquiátrico madrileño, sería el encargado de tomar las riendas del HUCA después de que el Gobierno regional haya recibido la negativa de la asturiana Pilar Fernández Ampudia, directora médica del complejo hospitalario de León y primera opción del Sespa.
Rodríguez, que deberá encargarse del complejo traslado del viejo al futuro Hospital Central, pasaría así a sustituir a Mario González, cuyo cese, así como el del resto de su equipo, se produjo hace escasos días tras un tenso enfrentamiento con el nuevo gerente del Sespa, Juan Azcona.
Y, si todo parece apuntar a que el nuevo gerente del HUCA llegará de fuera de la región, no ocurrirá lo mismo con el nuevo responsable de Cabueñes, ya que el Principado quiere fichar al que ya fuera director médico del centro hospitalario gijonés entre 1996 y 2002, Lisardo Barriuso, quien también ejerció dicho cargo en el complejo hospitalario de León entre 2004 y 2007 para trasladarse más tarde, también como director médico, a Ibiza y Formentera.
Pero los de Rodríguez y Barriuso no son los únicos nombramientos que se perfilan. Según las fuentes consultadas, los responsables sanitarios del Gobierno regional también han definido ya la segunda línea del Hospital Universitario Central de Asturias. Para ella, suenan como seguros los nombres de dos facultativos: Francisco Javier Vadillo y Ángel Alzueta, que ocuparán, respectivamente, la Dirección Médica y la Subgerencia del Hospital Central.
Firmas a favor de García Prada
Las destituciones fulminantes de dos subdirectores médicos, José Antonio García Fernández y Fernando Fernández Cadena, y del responsable del área de gestión de salud mental del HUCA, Hilario García Prada, que desencadenaron a su vez la del gerente del hospital, Mario González, siguen levantando ampollas en el ámbito sanitario. Según confirmaron ayer varias fuentes del Central, «el malestar generado por una decisión completamente arbitraria del nuevo gerente del Sespa, lejos de haber desaparecido, aumenta». Tanto es así, que los trabajadores del área de salud mental han tomado la iniciativa y se encuentran recabando firmas en favor de García Prada tras una decisión que tachan de «lamentable» y que consideran «una venganza personal contra una buena persona y un excelente profesional».
Y mientras que el organigrama de la Consejería de Sanidad se completa, el baile de nombres en los principales centros hospitalarios de la región continúa. Los que podrían 'salvarse' son el gerente del Álvarez Buylla (Mieres), Fernando Gallego, y el del Valle del Nalón, Antonio Roibás.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.