Borrar
Alberto Suárez, Alejandro Costoya y David Reyero posan con sus medallas de plata, ayer, a su llegada al aeropuerto de Asturias. :: MARIETA
«El tiempo dará valor a esta plata»
Balonmano

«El tiempo dará valor a esta plata»

Pese a perder el oro en la segunda parte de la final del Mundial, los asturianos de la selección júnior regresan satisfechos

DAVID VILARES

Martes, 23 de agosto 2011, 04:37

El seleccionador Alberto Suárez, el jugador Álex Costoya y el delegado David Reyero ya están en Asturias después de proclamarse subcampeones del mundo con la selección española júnior en Argentina. Una experiencia «increíble», tal y como reconocía el lateral avilesino, máximo anotador del equipo nacional en la final del campeonato ante Dinamarca.

Los cuatro tantos del jugador de la Agrupación Balonmano Gijón Jovellanos no fueron, sin embargo, suficientes para evitar la derrota de España, pese a llegar al descanso con ventaja. «Fueron más fallos nuestros que aciertos de su defensa», explicó el jugador asturiano sobre la remontada danesa, algo frustrado por no haber podido sobreponerse: «Nos hicieron un parcial bastante bueno y eso nos mermó un poco».

Su entrenador, tanto en la selección como en su club, le quitaba hierro a la oportunidad perdida ya que «en estas categorías, con jugadores tan jóvenes, se producen muchos altibajos y cambia mucho el marcador». El preparador gijonés explicó que «ellos estuvieron más acertados en los momentos finales», algo en lo que coinciden entrenador y jugador.

También lo hacen en la valoración del campeonato: «Un éxito». Costoya relató que «se quedaron con un mal sabor de boca, pero el tiempo dará valor a lo que hemos hecho». No en vano, Alberto Suárez recordó que ninguna selección española «había llegado a la final de un Mundial de categorías de formación», un dato que ayuda a calibrar en su justa medida el torneo del equipo nacional.

Sin embargo, no era la primera vez de Costoya en una final internacional. El joven jugador asturiano ya había sido medalla de plata en el Europeo júnior del año pasado, aunque su papel en el equipo ha cambiado: «Jugué muchos más minutos en este Mundial y mejor».

El seleccionador coincide y también matiza pues en este campeonato «ha ido de menos a más y fue asentándose en la competición. Ya es un jugador muy importante y básico dentro de la selección, igual que en Gijón». En esa importancia tiene un papel relevante su entrenador y seleccionador, ya que, según reconoce el propio lateral, «me llevo muy bien con él, me da mucha confianza y eso se nota dentro del juego y día a día».

Vuelta al trabajo en Gijón

Tanto Suárez como Costoya se incorporarán esta semana a la disciplina del Gijón Jovellanos, que ya lleva entrenando desde el 1 de agosto para preparar la temporada en División de Honor Plata. Después del incómodo 'jet lag' producto del vuelo desde Argentina, Suárez dirigirá hoy su primer entrenamiento de la temporada, mientras que se espera que Costoya se una al grupo el jueves o el viernes, tras unos días de descanso.

Ninguno de los dos subcampeones mundiales duda en citar la permanencia como el objetivo de la temporada, que ambos afrontan con «mucha ilusión». No hay fatiga por el Mundial júnior. Alberto Suárez hace hincapié en que el equipo gijonés quiere «defender ese sitio que tanto nos costó el año pasado y, por lo menos, asentar la categoría».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El tiempo dará valor a esta plata»