Borrar
GIJÓN

«Los que atacan una labor altruista que se hace en el tiempo libre son ruines»

El Colegio de Médicos y el Simpa salen en defensa de Carmen Moriyón y califican la polémica de «absurda»

A. VILLACORTA

Lunes, 22 de agosto 2011, 04:36

La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, tenía ayer «muchas ganas de hablar» para de dejar claro su apoyo incondicional y su «profundo orgullo por tener compañeras de la categoría de Carmen Moriyón». «Como profesional y como presidenta del Colegio» está «asqueada», carga, después de escuchar los argumentos de la oposición en contra de la regidora.

La portavoz de los facultativos asturianos no entiende el rifirrafe suscitado después de que EL COMERCIO adelantase que la alcaldesa de Gijón sigue también al pie del cañón del quirófano en el Hospital Begoña una vez al mes. Eso sí: de manera altruista, ya que, según su versión, dona su sueldo a una entidad benéfica, y en su tiempo libre. Una actividad que tanto PSOE como Izquierda Unida han criticado, aunque por distintos motivos y con diferentes matices.

Si los socialistas, con su portavoz municipal al frente, Santiago Martínez Argüelles, consideran que ambas labores, la de alcaldesa y la de cirujana, son incompatibles e incluso niegan la mayor y denuncian que «se está lucrando», el portavoz de IU-Los Verdes no aprecia incompatibilidad alguna, pero asegura que «alguien que cobra exclusividad como cargo municipal no debería ejercer como cirujana».

«Dice mucho a su favor»

«Me parece una polémica absurda», cargó ayer Carmen Rodríguez, quien se declara «asombrada porque alguien pueda tener un nivel de sentimientos tan bajo». Y apostilló: «Los que atacan una labor altruista que se hace en el tiempo libre son ruines».

Pero la presidenta del Colegio de Médicos va más allá en su encendida defensa: «Claro que tiene que dedicarse a la Alcaldía, que es lo que está haciendo, pero, además de alcaldesa, Carmen Moriyón es médico y seguirá siendo médico toda su vida. Nunca dejará de serlo».

Así que, para Rodríguez, lo único que queda claro tras conocerse que la regidora de Foro sigue ejerciendo de forma esporádica es que «sus miras son elevadísimas, ya que opera de forma gratuita. Se debe a la Alcaldía, pero también se debe a su profesión. Es más: saca el tiempo libre para hacerlo».

«Me parece que criticar el altruismo es caer muy bajo. Creo que dice muy poco de las personas que se cuestionan si debe dedicarse a una cosa u otra. Está dedicándose a las dos cosas y lo está haciendo bien. Claro que puede hacerlo. Es más: dice mucho en su favor», reiteró.

Y mientras que profesionales de la talla de Roberto Fernández, oncólogo en Cabueñes, y Germán Juan Rijo, director de la unidad de radioterapia de Jove, rehúsan hacer valoraciones acerca de un asunto que consideran «más político que profesional», el secretario general del Sindicato Médico del Principado (Simpa), Antonio Matador, también defiende con convicción que la alcaldesa «siga manteniendo su actividad» como facultativa.

«Me parece muy bien que siga ejerciendo, porque un cirujano tiene siempre que estar ahí, no puede dejar de estar al día», aseveró Antonio Matador, quien añadió que, «algún día, Carmen Moriyón dejará la Alcaldía y tendrá que volver a su trabajo, por lo que no puede quedarse al margen de los avances».

Así que, aunque desconoce si hay o no incompatibilidad, lo que tiene claro es que «moralmente no la hay». Para dilucidarlo, el PP ha puesto el asunto en manos de sus servicios jurídicos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Los que atacan una labor altruista que se hace en el tiempo libre son ruines»