

Secciones
Servicios
Destacamos
E. ARENAS
Domingo, 21 de agosto 2011, 04:37
El PSOE pidió explicaciones al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, sobre su patrimonio y Foro Asturias replicó ayer con un duro ataque a los socialistas. «Quieren tapar lo que escandaliza y avergüenza a todos los asturianos decentes», dijo el portavoz adjunto en el Parlamento regional del partido de Cascos, José Antonio Martínez, en alusión al 'caso Renedo', una actuación judicial que salpicó a la administración regional que presidía Vicente Álvarez Areces.
El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana FSA (PSOE), Jesús Gutiérrez, reclamó anteayer a Álvarez-Cascos que explique las razones por las que ha cambiado la titularidad de una serie de empresas en las que, según él, figuraba como presidente. Se refirió al menos a seis empresas, en las que Cascos dimitió o cesó como presidente, para dejar esas responsabilidades en manos de Benigno Blanco. Según el dirigente socialista, Cascos impulsó estos cambios recientemente para «ocultar a los asturianos su patrimonio y el de su familia».
El presidente del Principado salió el mismo viernes al paso de las acusaciones y dijo que su declaración de bienes la presentará «oportunamente». No obstante, Cascos no dejó pasar la oportunidad de atacar a los socialistas, «que tendrán que explicar porque ven el mundo al revés». Cascos se refería con esta aseveración a la negativa, según él, de los socialistas de que se conozca la declaración de bienes y patrimonio de los cargos políticos que abandonan sus responsabilidades. Una información cuyo conocimiento es, en su opinión, «más urgente». Su partido fue aún más contundente ayer. El portavoz adjunto de Foro Asturias en la Cámara, José Antonio Martínez, convocó una rueda de prensa para defender la gestión «transparente» del presidente y atacar al PSOE por las acusaciones vertidas en los últimos días. «Los empresarios, y no sólo los prejubilados de Hunosa, pueden dedicarse a la política», señaló.
Martínez, en su declaración ante los medios, cargó contra el secretario de Organización del PSOE, Jesús Gutiérrez, por alimentar dudas sobre la honestidad de Cascos, al tiempo que explicó que los cambios de titularidad de las empresas del presidente asturiano «responden al cumplimiento de las normas de cese en las actividades profesionales privadas del presidente de una comunidad ». Dijo también que las palabras de Gutiérrez son un ejemplo del «'sucialismo' al estilo Rubalcaba, con el que el PSOE quiere enturbiar, según él, el escenario político asturiano». También señaló que los socialistas se sirven de «cortinas de barro» para «tapar lo que esconde su propia organización», en alusión al caso de corrupción que acabó con el ex consejero José Luis Iglesias Riopedre y otros dos funcionarios en la cárcel.
El secretario de Organización de la FSA, por su parte, volvió a la carga de nuevo contra el presidente del Principado. Asegura que Álvarez-Cascos «lleva prácticamente toda su vida en política y que el tiempo que no lo ha estado, se dedicó a crear empresas al rebufo de su anterior vida en cargos públicos».
Jesús Gutiérrez señaló también que «algunas de las empresas de Cascos incluso estaban relacionadas con la actividad que desarrolló como cargo público».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.