Borrar
Restos de la batalla campal, ayer, en el parque del 'kilometrín'. :: PETEIRO
La Policía suma 14 detenidos en la pelea con un centenar de participantes
GIJÓN

La Policía suma 14 detenidos en la pelea con un centenar de participantes

La batalla campal entre ultras tuvo un trasfondo ideológico

O. S.

Lunes, 15 de agosto 2011, 04:38

La violenta pelea entre aficionados radicales del Sporting y el Génova que tuvo lugar este sábado cerca de El Molinón se produjo por diferencias ideológicas. Al parecer, la hinchada del equipo italiano está hermanada con Herri Norte, formada por aficionados del Athletic de Bilbao con ideas de extrema izquierda y antiguas rencillas con los seguidores gijoneses. En la batalla campal que se produjo en el parque del 'kilometrín' participaron al menos un centenar de personas. Catorce de ellas acabaron detenidas y aún permanecen en los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a la espera de pasar a disposición judicial. Se trata de doce hinchas del Génova, a los que la Policía vincula con sectores radicales, y otros dos del Sporting, pertenecientes al Grupo Ultra. Uno de estos hinchas ya había sido detenido anteriormente como consecuencia de su participación en las agresiones entre seguidores ultras en el partido Sporting-Sevilla en diciembre de 2009. A este seguidor «se le intervino un casco negro de motorista que previsiblemente utilizó para evitar recibir golpes en la cabeza», indicó ayer la Policía Nacional a través de una nota de prensa. No se descarta que se produzcan nuevos arrestos en los próximos días.

Bengalas y palos

Según la Policía, en el lugar de la pelea «se recogieron diversos palos, mástiles de banderas del equipo italiano y tres bengalas» traídas por los seguidores del Génova. «Utilizaron una violencia desmedida y si no llega a aparecer pronto la Policía acabarían matándose», comentaba un joven gijonés que salía del recinto de la Feria de Muestras justo cuando se disolvía la trifulca.

La Policía desconocía que los hinchas italianos iban a venir a Gijón. «No hubo comunicación previa del desplazamiento», reza la nota de prensa. Al menos diez individuos tuvieron que ser atendidos el sábado en centros sanitarios como consecuencia de las lesiones que presentaban, principalmente en la cabeza y las extremidades. Tres aficionados italianos fueron trasladados al Hospital de Cabueñes y otros seis, al centro de salud El Parque-Somió, ubicado en las inmediaciones. Las lesiones que presentan «no revisten gravedad», indicaron fuentes policiales.

Los restos de objetos utilizados en la batalla que ayer todavía se podían ver en 'kilometrín' daban cuenta de la violencia con la que se desarrollaron los hechos. El encontronazo entre las dos aficiones tuvo lugar a las nueve menos diez de la noche, cuarenta minutos antes de que comenzase el partido en el estadio de El Molinón. A falta de que avance la investigación, todo parece indicar que los radicales se estaban esperando en las inmediaciones del campo de fútbol fuertemente armados y que habrían tenido algún contacto previo a través de las redes sociales.

Informe al Consulado de Italia

La rápida llegada de la Policía del dispositivo puesto en marcha para el partido, hizo que se disolviese la multitudinaria pelea. Los aficionados gijoneses salieron corriendo hacia el parque Isabel la Católica y los italianos, hacia el puente del Piles. Algunos de los implicados trataron de evitar las detenciones lanzando objetos a los agentes.

Además de dar cuenta de lo ocurrido al Juzgado de Guardia, se informó al Consulado de Italia. «Las investigaciones iniciadas sobre estos hechos mantendrán su curso al objeto de poder esclarecer lo acontecido e imputar responsabilidades que correspondieran a quien hubiera intervenido», indicó la Policía.

Estos graves disturbios se producen cuando aún no está cerrado por vía judicial el expediente abierto a la treintena de detenidos por la violenta pelea del 13 de diciembre de 2009, cuando aficionados del Sporting y del Sevilla protagonizaron una auténtica batalla campal en el barrio de La Arena, con un centenar de implicados y 13 heridos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Policía suma 14 detenidos en la pelea con un centenar de participantes