Borrar
Juaco López junto a Carlos Suárez Cue, nieto del fotógrafo llanisco Baltasar Cue, y cuyas fotografías donó al museo. :: JOAQUÍN PAÑEDA
«En la gestión tan importante es el patrimonio etnográfico como el Prerrománico»
Cultura

«En la gestión tan importante es el patrimonio etnográfico como el Prerrománico»

El nuevo director general denuncia que la Ley de Patrimonio de 2001 se ha aplicado «poco» y aboga por hacer que se cumpla Juaco López inaugura una exposición en el museo que hasta ahora dirigía y asegura que su principal objetivo en Cultura será reforzar las instituciones

M. F. ANTUÑA

Jueves, 28 de julio 2011, 04:38

Juaco López se estrenó ayer como director general de Patrimonio Cultural y Turismo. Y lo hizo en casa. En el Museo del Pueblo de Asturias, el espacio que ha dirigido durante casi dos décadas. Allí inauguró la exposición 'Marginales e integrados. Fotografías de tipos populares' y allí hizo su primera declaración de intenciones: «Mi prioridades van a ser muy claras: reforzar las instituciones, el Museo Arqueológico, el Archivo Histórico de Asturias, museos como éste del Pueblo de Asturias y aplicar la Ley de Patrimonio», dijo. Lo hizo antes de explicar que todos esos centros deben estar bien dotados y gestionados y deben afrontar tareas de documentación y de difusión de la cultura asturiana.

El patrimonio etnográfico será sin duda otro de sus objetivos fundamentales. «Yo creo que todos los patrimonios tienen el mismo valor. En algunos momentos hay que valorar unos más que otros, el Prerrománico está ahí, es muy importante para Asturias, pero también están el patrimonio etnográfico, el industrial, vamos a verlo todo en su conjunto. En la gestión del patrimino no hay uno más importante que otro», dijo.

Juaco López se marca otra meta clara y meridiana: hacer que se cumpla y aplique la Ley de Patrimonio aprobada en 2001. «Digamos que se aplicó poco, sobre todo en el patrimonio etnográfico», precisó.

El nuevo director general, sabedor de la escasez de recursos económicos en tiempos de crisis, confía en poder hacer realidad esas aspiraciones y también en lograr que la gente sea capaz de apreciar la importancia del patrimonio cultural. «Hay otro problema grande, es que, quizá por la falta de educación, el patrimonio se considera como un obstáculo», dijo. Explicó después cómo un hórreo puede llegar a molestar en un pueblo, un yacimiento arqueólogico en el desarrollo de una obra... «Hay que educar a la gente para que vea el patrimonio no como un obstáculo sino como una riqueza», subrayó.

López no quiso entrar en la polémica sobre su nombramiento como director general, un cargo que solo pueden acceder titulados superiores y funcionarios. «También la ley establece excepciones y abre la puerta a otro tipo de personas», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «En la gestión tan importante es el patrimonio etnográfico como el Prerrománico»