Borrar
Urgente Juan Luis Guerra actuará en Gijón este verano
Una joven en un bar de copas. :: REUTERS
La Policía alerta de la venta de globos con óxido nitroso a menores en Asturias
Asturias

La Policía alerta de la venta de globos con óxido nitroso a menores en Asturias

Se trata de un gas que provoca un estado de euforia, pero que en grandes dosis puede causar la muerte

E. C.

Sábado, 23 de julio 2011, 04:37

La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha descubierto en varios locales de hostelería de la región la venta a menores de edad de globos hinchados con óxido nitroso, también conocido como 'gas de la risa', y ha alertado de los peligros que conlleva la inhalación de esta sustancia que muchos jóvenes de 14 a 18 años ven ya como una «nueva forma fácil y barata de drogarse». Este gas provoca un estado de euforia y también alucinaciones psicodislépsicas, si bien su consumo en grandes dosis supone un riesgo de hipoxia -falta de oxígeno- y cianosis -coloración azul de la piel debida a trastornos circulatorios-. En niveles muy altos la inhalación de 'gas de la risa' puede llegar a causar la muerte.

A raíz de los informes policiales en los que se alertaba de la venta de estos globos, la Fiscalía Especial Antidroga solicitó un informe a la Inspección Farmacéutica de la Delegación del Gobierno y al Instituto de Medicina Legal sobre el peligro que podía conllevar para la salud pública esta forma de consumo del óxido nitroso. Los médicos señalaron que este gas es un depresor del sistema nervioso central y alertaron de los riesgos de su sobredosificación. Apuntaron, además de las consecuencias ya enumeradas, que provoca irritaciones en ojos, nariz y garganta y puede ser causa de pérdidas de conocimiento. «Una exposición elevada repetida en el tiempo puede afectar al sistema nervioso, producir debilidad, hormigueo, mala coordinación de brazos y piernas y dañar los glóbulos sanguíneos».

El óxido nitroso es usado habitualmente en pequeñas cantidades como anestésico para operaciones y en el caso de la hostelería se usa con sifones para crear espumas. Aunque en el etiquetado de estas cajas figura una clara advertencia con respecto al peligro de respirar directamente el gas, los investigadores constataron que varios locales llenaban globos con óxido nitroso para venderlos a sus clientes, que experimentaban con su inhalación una sensación de placer. A la vista de toda la información recabada, y ante la posibilidad de estar ante un delito contra la salud pública, la Fiscalía ordenó a la Jefatura Superior que llevara a cabo la inspección de los posibles puntos de venta de estos globos.

Según informaron fuentes policiales, se identificaron diez establecimientos, si bien al efectuar las intervenciones sólo se pudo constatar la venta de globos con 'gas de la risa' en cinco de ellos. Los agentes requisaron en estos locales 3.561 cápsulas de óxido nitroso, si bien se determinó que en los mismos establecimientos habían sido consumidas ya 20.232 cápsulas. La Jefatura Superior de Policía de Asturias advierte que seguirá persiguiendo la venta de esta sustancia para evitar delitos contra la salud pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Policía alerta de la venta de globos con óxido nitroso a menores en Asturias