

Secciones
Servicios
Destacamos
J. R. E.
Lunes, 18 de julio 2011, 04:41
Foro Asturias reprochó ayer al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que no asistiese al acto institucional de toma de posesión de Francisco Álvarez-Cascos como presidente del Principado, al que sí asistieron alcaldes de todos los partidos y de todas las zonas de Asturias. «Más allá de la contienda política, asistir a un acto de este tipo es obligatorio para quien como alcalde representa a la capitalidad del Principado», explicó el portavoz parlamentario de Foro en la Junta General, Enrique Álvarez Sostres, quien considera que «resulta cuando menos chocante y preocupante» que De Lorenzo no estuviese anteayer presente en el Parlamento regional.
Aunque el regidor ovetense es posiblemente el más encarnizado enemigo político del nuevo presidente del Principado, Sostres cree que la suya es «una ausencia muy sorprendente, porque es el alcalde de todos los ovetenses y lo normal es que los represente en un acto que no es una cuestión que pase todos los días, sino que se celebra una vez cada cuatro años».
Añade, además, que al celebrarse la toma de posesión en Oviedo, resulta «muy manifiesta» la ausencia del mismo de la máxima autoridad municipal. «No lo veo positivo», resume el portavoz del grupo de Foro.
«Desafortunada»
Las críticas a Gabino de Lorenzo no llegaron únicamente desde el partido de Álvarez-Cascos. El grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Oviedo afirmó, a su vez, que el alcalde del PP «margina» a la ciudad al no haber asistido al acto institucional de este sábado.
Para IU de Oviedo, la ausencia del regidor es «totalmente desafortunada y carente del mínimo sentido institucional». Por ello, desde la formación encuentran esta conducta como un «boicot» del alcalde.
«Gabino de Lorenzo confunde sus cuitas internas, en el seno del PP asturiano, con la representación institucional que ostenta, la Alcaldía de Oviedo», remarcó el portavoz municipal de la coalición, Roberto Sánchez Ramos, en un comunicado.
Por ello, «en nombre de muchísimos ovetenses avergonzados por este boicot», Sánchez Ramos pidió «disculpas» a todas las personas e instituciones presentes en el acto. «Oviedo es más de lo que representa el actual alcalde», apuntilló.
«Pido disculpas también al resto de los alcaldes de Asturias presentes, al tiempo que le exijo a De Lorenzo unas disculpas publicas por su nefasto comportamiento ante la mirada de toda Asturias», concluyó el portavoz municipal de IU-Los Verdes.
Junto a la del regidor ovetense hubo otras ausencias llamativas en el acto institucional, como la del presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, o la de Sergio Marqués, el único de los predecesores de Álvarez-Cascos que no estuvo presente en su toma de posesión. Tampoco fueron algunos de quienes representaron sus principales apoyos cuando militaba en el PP, como la síndica de cuentas Mercedes Fernández o el diputado nacional Isidro Fernández Rozada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.