

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 8 de julio 2011, 10:41
Actualmente el medio ambiente sufre tal cantidad de agresiones que demasiadas veces nuestra presencia viene a aumentar los problemas. Por eso, sobre todo en vacaciones, debemos seguir unas pautas para minimizar lo más posible nuestro efecto. A continuación ofrecemos el decálogo ético que incluye el Grupu dOrnitoloxía Mavea en su web (http://mavea.org/web/)
1- Sé cuidadoso con los momentos vitales de las especies. La reproducción o la migración son momentos en los que cualquier molestia puede dar al traste con una vida.
2- No tires desperdicios. Muchos tardan demasiados años en degradarse, y durante ese tiempo pueden ser letales para muchas especies.
3- Cuidado con el fuego. En nuestros hábitats, los fuegos son más perjudiciales que en la zona de influencia mediterránea.
4- Respeta el lugar por donde pasas. Deja las portillas cerradas y respeta las normas básicas de convivencia. Ayuda a eliminar la mala fama que entre los lugareños tienen los turistas.
5- No liberes animales. Aquí incluimos tanto especies autóctonas como alóctonas. En tus paseos no lleves el perro suelto: muchas veces se comprueba como los más tranquilos de repente se lanzan tras un corzo, una oveja u otro animal.
6- Evita recolectar especies. Es mejor tomar notas y dibujos o fotos que llevarte un ejemplar, que aunque esté muerto cumple su función en el medio,
7- Estudia con antelación la zona por donde vas a ir y los posibles problemas que te puedes encontrar. La falta de planificación acarrea numerosos pequeños (y a veces grandes) problemas.
8- Mantén el 'silencio' del entorno. Mucha gente va al campo a escuchar los sonidos naturales, no la radio del vecino.
9- Si ves irregularidades, denúncialas. El miedo a tener problemas hace que demasiada gente se inhiba ante la contemplación de un delito, pero no se da cuenta que el efecto de esa acción mañana puede perjudicarle a él.
10- Ten en cuenta que en los procesos naturales no hay buenos ni malos, ni feos ni guapos. Por ejemplo, es vital que un depredador mate a su presa, por muy bonita que a nosotros nos parezca. Tampoco destruyas los parásitos, juegan un importante papel.
11- No alteres todos los posibles refugios de los miembros de una especie. Por ejemplo, no levantes todas las piedras de una misma zona, y por supuesto, las que levantes déjalas como estaban.
12- No digas a todo el mundo que has encontrado algo interesante. Comunícalo solamente a quienes sepas que respetarán la información. Esto es importante no sólo para nidos y aves raras, sino para cualquier caso que pueda poner en peligro la integridad del ejemplar en cuestión.
13- Se humilde. Por muy bien que creas que conoces un terreno o una especie, tú no lo sabes todo y, muy posiblemente, más adelante surjan conocimientos que eliminen los preestablecidos.
14- Colabora con la gente que ayuda a conservar el medio ambiente.
Todo esto podría resumirse en la siguiente frase: «No des motivo a nadie para que lamente tu visita». Y en ese «nadie» hay que incluir a la gran cantidad de organismos (muchos nos pasan desapercibidos) que tienen tanto o más derecho que tu a vivir en los lugares que visitas. El bienestar de la fauna y flora es más importante que tu visita.
Por último, nunca olvides la regla de las tres 'R': reducir, reutilizar y reciclar (por este orden). Esas son las tres básicas, porque hay muchas más: reparar, rechazar, recoger, repensar, repoblar...
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.