Borrar
Urgente Muere Val Kilmer a los 65 años
Politica

La flotilla a Gaza negocia la urgente devolución del barco

Los brigadistas españoles, dos de ellos asturianos, seguirán encerrados en la Embajada griega

E. C.

Jueves, 7 de julio 2011, 04:39

Los brigadistas españoles de la flotilla de Gaza encerrados en la Embajada española en Atenas negocian con las autoridades griegas, ,a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, la devolución del buque español 'Gernika' apresado por el Gobierno heleno que les impide navegar hacia tierras palestinas para entregar ayuda humanitaria. El encierro en la legación continuará hasta la recuperación del barco, según confirmó a este periódico Miguel San Miguel, uno de los dos brigadistas asturianos que participan en la operación.

El antecedente de la embarcación canadiense, que ya ha sido devuelta por Grecia a los brigadistas de ese país, alimenta las esperanzas de los internacionalistas españoles que consideran que han sido objeto de un acto de apropiación indebida y acusan a las autoridades griegas de vulnerar la libre circulación marítima al impedirles zarpar con destino a Gaza. Según San Miguel, las negociaciones para la devolución del 'Gernika' son muy duras y, en su opinión, la actitud del Gobierno español difiere bastante del derecho internacional.

La flotilla española, al igual que la del resto de países, sigue paralizada en el puerto de Atenas por la prohibición del Gobierno griego, a instancias de Israel, para que abandonen las aguas jurisdiccionales.

Algunos de los integrantes de la delegación española volverán hoy a España, por circunstancias diversas, aunque el grueso de los brigadistas permanecerá junto al barco, a la espera de navegar a Gaza, «el tiempo que sea necesario». Aunque algunas fuentes habían indicado que Miguel San Miguel sería uno de los repatriados, él no lo confirma a este periódico «Me lo tengo que pensar todavía», mientras afirma que su moral es muy alta y sus ilusiones por hacer entrega de la ayuda humanitaria a los palestinos encerrados en Gaza se mantienen intactas.

Además de San Miguel, el que fuera director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacio, es el otro asturiano que se ha embarcado en el 'Gernika' y que ayer recibieron la solidaridad de diversas organizaciones y partidos políticos que rechazan el bloqueo que el Gobierno griego somete a los cooperantes que con su actuación pretenden paliar la delicada situación humanitaria que padece Gaza.

El pasado lunes, un numeroso grupo de personas se concentró en la plaza del Instituto, de Gijón, como protesta por este bloqueo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La flotilla a Gaza negocia la urgente devolución del barco