

Secciones
Servicios
Destacamos
J. F. GALÁN
Jueves, 7 de julio 2011, 04:40
Las obras de rehabilitación del conjunto minero de Arnao entran en su recta final. Sólo quedan los últimos retoques, y según su máximo responsable, el ingeniero de Sadim Guillermo Laine, todo estará concluido antes de fin de mes. Sin embargo, el inicio de las visitas guiadas al castillete, al casino y a las galerías aún no tiene fecha. «Depende de la oposición», manifestó la alcaldesa, Ángela Vallina, que estima que en el mejor de los casos, la histórica mina de Arnao abrirá sus puertas «en otoño».
No como filón carbonífero, sino turístico. Inicialmente se podrá visitar un tramo de unos 80 metros de galería, situado en la cota de playa, longitud que está en condiciones de duplicarse en el medio plazo. Sadim mantiene que hay al menos otros 80 metros de galería susceptibles de abrirse al público, y la alcaldesa asegura que el proyecto encaminado a tal fin «ya está hecho y presupuestado». El coste, 700.000 euros.
A falta de rematar las obras, lo que queda pendiente es contratar al personal necesario para atender al público, básicamente conserjes y guías, además de «otras cuestiones menores», según matizó la alcaldesa. Una de ellas es la urbanización de la pequeña plazoleta situada a las puertas del mina. El importe de la obra, financiada por la consejería de Vivienda del Principado y en proceso de tramitación, asciende a 253.000 euros, si bien la mina podría abrirse antes de que se ejecuten.
La contratación del personal sí resulta ineludible. Es ahí donde la alcaldesa ve el escollo. Requiere una modificación presupuestaria, para asignar la correspondiente partida económica, y con un gobierno en minoría, el apoyo de la oposición es requisito imprescindible. A día de hoy, el equipo de gobierno no ha presentado tal modificación. Vallina asegurá que no tardará en hacerlo.
«Algunos, que no han ganado las elecciones, confunden el dinero con las matemáticas», manifestó -en clara alusión al PP y al PSOE- la alcaldesa, que recalcó la necesidad de que se apruebe esa modificación presupuestaria. En idéntica tesitura se encuentra el Valey Centro Cultural. También es necesaria una modificación presupuestaria para asignar fondos con los que hacer frente a la programación del último trimestre, «y si la oposición no la aprueba, pues quedará desierta. Ellos sabrán lo que hacen», dijo la alcaldesa.
En cuanto a la posibilidad de ampliar el circuito visitable en el interior de la mina, hay presupuesto, pero no dinero. Vallina reclama que lo aporte el Principado. «No ha puesto ni un euro en este proyecto, pese a que ésta es la cuna de la minería, con todo lo que eso significa», concluyó Ángela Vallina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.