Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ MARÍA URBANO
Jueves, 7 de julio 2011, 10:07
El Gobierno regional decidió ayer dejar encima de la mesa el acuerdo definitivo de cesión del Centro Niemeyer a la Fundación del mismo nombre ante las reticencias mostradas por los consejeros de IU sobre si esa decisión, técnicamente, entra dentro de la 'gestión ordinaria' del Ejecutivo, o si por el contrario excede a sus atribuciones como Gobierno en funciones.
El expediente de cesión del Centro Niemeyer, que ya fue aprobado inicialmente en el mes de diciembre de 2010, obtuvo el visto bueno de la última instancia administrativa, el de la Intervención General, por lo que no existe ninguna duda sobre el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para estos casos, en los que una Administración pública cede los derechos a una Fundación o entidad privada, sin perder nunca el interés general y público de lo que se cede.
El problema surgido no afecta por lo tanto a la esencia de la cesión, sino a las dudas que muestra Izquierda Unida, que centra la discusión en una cuestión de oportunidad e incluso se muestra partidaria de que el asunto lo resuelva el próximo Ejecutivo.
El Consejo de Gobierno, reunido ayer, comunicó que, una vez finalizadas y recepcionadas las obras por parte de la administración del Principado de Asturias, tomó conocimiento de la culminación total del expediente de cesión por 50 años del edificio del llamado Centro Niemeyer a la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en los mismos términos establecidos en el convenio de cesión provisional suscrito el pasado 15 de diciembre de 2010, con todos los informes correspondientes favorables.
No obstante, se decidió retirarlo del orden del día para recabar el oportuno informe sobre su consideración como expediente de gestión ordinaria. Se estima que ese informe puede estar presentado en cuestión de días, por lo que el actual Gobierno regional podría aprobarlo todavía antes de que se produzca el relevo en el Ejecutivo.
El informe técnico-jurídico-administrativo deberá resolver exclusivamente ese aspecto de la 'gestión ordinaria' del actual Gobierno, puesto que respecto al fondo del convenio de cesión no hay ningún elemento nuevo sobre el que se aprobó en diciembre y que ha obtenido el visto bueno de todos los 'filtros' oficiales, incluso finalmente el de la Intervención General. El único cambio que se ha originado es el de la conclusión de la obra y el arranque de la programación y de la actividad por parte de la Fundación que dirige Natalio Grueso.
Respecto a la discusión de la 'oportunidad', fuentes del Gobierno regional siguen insistiendo, después de otras polémicas anteriores, de que en el Principado de Asturias no existe una normativa de interinidad de los ejecutivos regional y municipales, por lo que el acuerdo que se planteaba ayer no ofrece dudas en ese sentido.
Políticamente, las dudas de Izquierda Unida planteadas ayer se reciben en medios socialistas como una reacción exclusivamente política, en la que pesan cuestiones que nada tienen que ver con el Centro Niemeyer -IU forma parte de la Fundación y en diciembre aprobó la cesión provisional-, sino con lo sucedido en su exclusión de la Mesa de la Junta General del Principado o lo ocurrido en algunos ayuntamientos.
Foro advierte
Al hilo de esta cuestión, Foro Asturias hizo público ayer un comunicado en el que tilda la decisión de ceder el Centro Niemeyer a la Fundación de 'acuerdo express' por parte del Ejecutivo regional. Además, advierte que esa decisión podría ser revisada «de oficio por el nuevo Gobierno, bien por el cauce previsto en el artículo 102 de la LPC para la revisión de oficio de actos de nulo de pleno derecho, bien a través de su declaración de lesividad para su ulterior impugnación también ante los tribunales del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, con arreglo a su artículo 103».
A preguntas de este periódico, un portavoz de Foro Asturias no entró a valorar la decisión del Gobierno regional de solicitar un informe técnico sobre si ese acuerdo entra dentro de la 'gestión ordinaria' o no, señalando que se seguían remitiendo al mismo comunicado emitido anteriormente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.