Borrar
CARREÑO

La oposición de Carreño se une para aplicar un plan de austeridad

Según las previsiones de PP, Foro, UICA, CAUN y UNA-Bloque se ahorra 89.080 euros en dietas, comisiones y sueldos de concejales

T. B.

Viernes, 1 de julio 2011, 10:19

Los grupos municipales del PP, FAC, CAUN, UICA y UNA-BA, que suman 9 de los 17 ediles del Ayuntamiento de Carreño, han acordado aplicar un plan de austeridad y transparencia que contempla el ahorro de hasta 89.080 euros de las arcas municipales. Según el acuerdo al que han llegado estas formaciones políticas, los recortes se aplicarían en distintas partidas entre las que destacan el sueldo de los ediles liberados -que pasan a un único concejal con dedicación plena- y las dietas por asistencia a plenos municipales y a comisiones.

Los partidos firmantes de este acuerdo invitan al resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Carreño a adherirse a esta propuesta. «En caso de que el Gobierno municipal decida presentar proposiciones que difieran de lo acordado, los firmantes solicitarán al alcalde que los acuerdos sean tramitados y considerados como enmiendas para su votación en sesión plenaria».

En concreto los grupos de la oposición de Carreño quieren que se reduzca el número de comisiones de diez a ocho, el de ediles liberados de tres a uno con un sueldo similar al de un empleado público -28.000 euros brutos al año- y que trabaje las mismas horas. También reclaman que se reduzcan las dietas por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno de 47,5 a 40 euros por cada edil.

El acuerdo incluye igualmente que se reduzca la compensación a cada grupo municipal por concejal electo de 67,5 a 50 euros y un sistema de representación plural en los órganos colegiados externos en los que el Ayuntamiento tiene representación.

En especial solicitan a todos los grupos municipales con representación en al menos un órgano colegiado, que la retribución por la participación en el Consejo de Administración del Puerto de Gijón se reparta en un 90% para el Ayuntamiento y un 10%, para el representante. Hasta ahora se distribuía un 40% para el Consistorio y un 60%, para el representante.

Reducción del 54,6%

Los grupos políticos que suscriben el acuerdo de austeridad piden que el mismo recorte se aplique al representante municipal en la Asamblea de Cajastur. Aseguran que, con las reducciones propuestas, se reducirán en un 54,6% el dinero de las partidas mencionadas con respecto a las cifras previstas en los presupuestos municipales de 2010. De 164.700 a 75.620 euros. Más de la mitad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La oposición de Carreño se une para aplicar un plan de austeridad