Borrar
Directo La Santa Sede prevé trasladar el cuerpo del Papa a San Pedro el miércoles
Un pescador en la laguna del coto de pesca El Arenero. :: I. GÓMEZ
El coto de pesca intensiva El Arenero nada en el éxito
Occidente

El coto de pesca intensiva El Arenero nada en el éxito

Tras cinco años en funcionamiento, se ha convertido en un recurso ambiental y turístico de primer orden para Tineo

I. GÓMEZ

Domingo, 19 de junio 2011, 04:38

Los manantiales subterráneos que comenzaron a aflorar en la antigua cantera de arena de El Crucero hicieron inviable su explotación. Su cierre, convirtió el entorno en un depósito ilegal de basuras que urgía la adopción de medidas para regenerar la zona. Con ese objetivo, hace algo más de una década, el Ayuntamiento de Tineo dio forma a un proyecto de desarrollo local que, años después, se concretó en el coto de pesca intensiva El Arenero. Tras cinco años funcionando, ha constatado su éxito.

Pablo Osendi, coordinador de Proyectos de la Asociación de Pescadores El Banzao que gestiona las instalaciones, explicó que fue la búsqueda de una «idea innovadora» lo que hizo plantear la creación del coto: «Nos tomaron por locos, porque no se veía viable pagar por pescar». Tal vez por esto, transcurrieron varios años desde que el Ayuntamiento presentó la propuesta hasta que se acometieron las inversiones necesarias para crearlo.

Los trabajos permitieron recuperar tres hectáreas de terreno en las que se distribuyen aparcamientos, zonas verdes y la laguna, que abarca una hectárea. Este espacio dispone de 35 puestos para la pesca (con y sin muerte) de trucha arco iris, «la especie que mejor se adapta a las oscilaciones térmicas de la zona, que pueden ser de unos 30 grados», y registra una media anual de 6.000 usuarios, entre los que se cuentan familias y expertos.

Estas cifras, reconoce Osendi, «han cumplido de sobra nuestras expectativas», y han hecho de El Arenero un recurso de primer orden en el concejo, muy ligado al turismo: «Casi el 70% de los usuarios son foráneos. Se nota, sobre todo, en invierno, cuando la pesca libre no está permitida». A este balance se suman dos premios nacionales que avalan la recuperación ambiental del enclave.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El coto de pesca intensiva El Arenero nada en el éxito