Borrar
Directo España decreta tres días de luto oficial por la muerte del Papa Francisco
Joaquín Aréstegui, Fernando Goñi, Pelayo Roces y Cristina Coto, al inicio de la reunión que mantuvieron ayer en la Sala Campomanes de la Junta General. :: MARIO ROJAS
Foro ofrece al PP la Presidencia de la Junta a cambio de acuerdos de legislatura
Politica

Foro ofrece al PP la Presidencia de la Junta a cambio de acuerdos de legislatura

Los populares sólo están dispuestos a apoyar la investidura de Cascos en contrapartida por ese cargo

JOSÉ RAMÓN ENGUITA

Miércoles, 15 de junio 2011, 09:10

Partido Popular y Foro Asturias fueron ayer incapaces de llegar a un acuerdo sobre la composición de la Mesa de la Junta General del Principado, que se elige en la sesión constitutiva de la VIII Legislatura, cuyo inicio está fijado para las doce del mediodía de hoy. Las dos formaciones negociaron ayer durante horas, tras la petición de la cabeza de lista del PP, Isabel Pérez-Espinosa, de que su partido se hiciese con la Presidencia de la Cámara. Foro se la ofreció a cambio de que los populares apoyen la investidura de Francisco Álvarez-Cascos como presidente de la comunidad autónoma y le garanticen su respaldo en las votaciones parlamentarias sobre los grandes asuntos de la región.

A la primera de estas peticiones estaba dispuesto a acceder el PP, pero pretendía dejar para un acuerdo posterior la cuestión de la estabilidad durante la legislatura, por lo que las negociaciones se rompieron dejando completamente abierto el desarrollo que pueda tener hoy la sesión plenaria.

La negociación se desarrolló contrarreloj, debido a la falta absoluta de acuerdo en el ámbito autonómico entre ambas formaciones desde los comicios del pasado 22 de mayo. Foro había adelantado una propuesta sobre el reparto de puestos de la Mesa y otros cargos dependientes de la Junta General, pero la divergencia sobre si un posible acuerdo sobre el Parlamento y la gobernabilidad regional debía incluir o no también un pacto global sobre los ayuntamientos hizo imposible ningún avance hasta después de la constitución de éstos, el pasado sábado.

Al desbloqueo se llegó ayer, en una larga jornada de negociaciones que se inició con una carta de Isabel Pérez-Espinosa a Francisco Álvarez-Cascos en la que le exponía que, dado el resultado electoral, con una amplia representación del centro-derecha pero sin mayorías absolutas, «la mejor opción para presidir la Junta General del Principado de Asturias sería la encabezada por el PP».

Aunque el grupo parlamentario de Foro ya había decidido su candidato a presidir la Mesa de la Junta (sería Enrique Álvarez Sostres) para el caso de no haber acuerdo, Cascos contestó a Espinosa reiterándole la disposición de su partido a «mantener el oportuno diálogo para alcanzar acuerdos con el PP» y los representantes de ambas formaciones se citaron para las siete de la tarde en la Junta General. En un primer encuentro de una media hora de duración, Roces y Coto ofrecieron a sus interlocutores la Presidencia del Parlamento a cambio del apoyo del PP a la investidura de Cascos y el respaldo en la Cámara para los grandes asuntos de la región. Incluso citaban las áreas concretas: empleo, economía y competitividad, industria, minería, agroganadería, medio ambiente, convergencia del mundo rural, infraestructuras, sanidad, turismo, educación, universidad, compromiso social y regeneración del sector público. Goñi y Aréstegui pidieron un receso para trasladar esta propuesta a la dirección de su partido y se convocó un segundo encuentro para las ocho y media, aplazado después a las nueve. Entre medias llegó al palacio de la Junta la propia Pérez-Espinosa, que se reunió con los números dos y tres de su lista electoral. También asistió el concejal ovetense Agustín Iglesias Caunedo.

En la reanudación, el PP propuso incluir una cláusula por la que «ambos grupos parlamentarios se comprometen al inicio de conversaciones para alcanzar un pacto de legislatura». Un compromiso demasiado abierto e insuficiente para Foro, que pretendía cerrar dicho pacto ayer mismo. A las once y cuarto salieron los negociadores para informar de que no habían llegado a un acuerdo.

Pérez-Espinosa explicó que lo que había ofrecido Foro era un «cheque en blanco» porque pretendía un acuerdo de legislatura sin hablar de presupuestos, educación o sanidad, y el PP no estaba dispuesto a ello. Diametralmente opuesta fue la versión de Foro, para cuyos representantes era el PP el que únicamente quería hablar de la Presidencia de la Junta, asegurándosela sin comprometerse a dar estabilidad al Gobierno.

Pendiente del resultado de la negociación estuvo el PSOE, la fuerza que tendría más fácil hacerse con la Presidencia de la Junta en caso de desencuentro entre los dos grupos de la derecha. El secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, había manifestado por la mañana que «no parece razonable que la fuerza que va a gobernar Asturias tenga el control de la Mesa, puesto que tampoco tiene la mayoría en la Junta».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Foro ofrece al PP la Presidencia de la Junta a cambio de acuerdos de legislatura