Borrar
Directo Lunes negro en las bolsas: la volatilidad se dispara a máximos desde la pandemia
Sainz y Carreño abandonaron por separado la rueda de prensa. :: JESÚS DÍAZ
Paloma Sainz dimite y el PSOE facilitará la investidura de De Lorenzo
Oviedo

Paloma Sainz dimite y el PSOE facilitará la investidura de De Lorenzo

La abstención socialista permitirá la reelección del alcalde de Oviedo solo con los votos del PP

ANA SALAS

Martes, 31 de mayo 2011, 15:32

La noche electoral, Paloma Sainz valoró los resultados de las urnas antes de que se cerrara el recuento en los colegios. Le daba al PSOE siete concejales. Una hora después la situación cambió, perdió uno más y lo ganó Foro Asturias. El PSOE perdió tres concejales y quedó como la tercera fuerza votada tras PP (11 ediles) y FAC (siete). La candidata a la Alcaldía entonces dijo que no se planteaba dimitir y habló de posibles pactos con FAC e IU para que Gabino de Lorenzo dejara de gobernar en la capital. Habló del final del 'gabinismo'. Pero pocos días después cambió la situación. La Federación Socialista Asturiana (FSA) limitó los pactos a IU, y Sainz quiso dejar el cargo.

Lo hizo ayer, tras una reunión de la comisión ejecutiva de la AMSO. Renunció al acta de concejal y a la portavocía del grupo que asumirá el número dos de la lista del PSOE y secretario general de la AMSO, Alfredo Carreño. ¿Su primera decisión? Su grupo PSOE no presentará candidato a la Alcaldía en el Pleno y se abstendrá en las votaciones. El día que Gabino de Lorenzo perdió la mayoría absoluta, los socialistas facilitarán su investidura.

«Nosotros estamos en tercer lugar, los primeros son dos partidos de derechas. Lo mismo me da Gabino que Cascos o Cascos y Gabino. Los dos van a ser malos para Oviedo», se justificó a decir quien será a partir del 11 de junio portavoz del Grupo Municipal Socialista.

La agrupación socialista se pliega así a lo anunciado por la FSA: el único pacto posible es con IU. Pero la alianza con, en este caso, Oviedo por la Izquierda no le permite gobernar. Entre los dos lograrían nueve concejales. Solo el PP tiene 11. Sin la suma de Foro Asturias y con la abstención del PSOE, el PP pueden gobernar en minoría y Gabino de Lorenzo será alcalde cuatro años más y contará el sexto mandato consecutivo.

Quedan «numerosos problemas pendientes: frenar el convenio de Villa Magdalena, solucionar el nivel de endeudamiento», lograr una política transparente y equiparar las inversiones en los barrios, dijo Carreño. Pero todo esto, el PSOE tendrá que defenderlo desde la oposición.

Ayer, el portavoz de OI, Roberto Sánchez Ramos, aseguró que «hay un acuerdo soterrado» entre los socialistas y los populares para que Gabino de Lorenzo mantenga la Alcaldía. Lo dijo por la mañana, en declaraciones a Europa Press. Por la tarde, Carreño le confirmó lo último, que el PSOE le permitirá mantener el bastón de regidor.

Dimisión fulminante

Paloma Sainz aseguró que la decisión de dimitir la tomó «casi inmediatamente» después de conocer las votaciones. Quería comunicarle a la directiva su decisión «irrevocable» antes de hacerla pública, y así lo hizo. También lo ha transmitido a la FSA. .

«Asumo personalmente y en primera persona toda responsabilidad política que se derive del proceso electoral», también «no haber sabido conectar con los ciudadanos», lamentó. «El política estos retrocesos los tiene que asumir alguien», apuntó, y ella lo hace. «Nos han votado diez mil personas menos», añadió.

Paloma Sainz anunció su renuncia ante los medios de comunicación ayer en la Casa del Pueblo, sentada junto a Alfredo Carreño. El tono de la rueda de prensa no fue el habitual, se le notaba emocionada. Incluso tuvo que detenerse, en alguna ocasión, porque no podía continuar hablando. Sus compañeros, entre los que se encontraba Manuel Ángel Rodríguez y Margarita Vega, le aplaudieron. Sainz deja de ser la candidata a la Alcaldía pero «no tengo inconveniente en poner sellos o hacer fotocopias, lucharé codo con codo con Alfredo Carreño». Casi al final, más recuperada, dijo que «tenía capacidad y fuerza para liderar el proyecto. Hubiera sido una buena alcaldesa, pero los que vengan detrás serán mejores».

Una nueva edil

La dimisión de Paloma Sainz deja paso a una edil nueva, Laura Díez Prieto Diez Prieto, secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE local y una de las responsables del Premio Purificación Tomás. Pero, sobre todo, abre un nuevo panorama, o el mismo: el PSOE en la oposición con un portavoz que es el cartel electoral.

De hecho, ayer Carreño dijo que no era momento para hablar de elecciones primarias dentro de la agrupación. Él asumirá la portavocía en un momento «muy duro» para la AMSO y el Grupo Municipal Socialista, reconoció el secretario general. Agradeció el trabajo de Sainz de quien destacó su personalidad. «Es demasiada la carga que asume en estos momentos», alabó y asumió su parte de «culpa». Ahora se abren «48 horas de reflexión y luego habrá que hacer una análisis profundo» sobre un cambio «de modelo» en el partido.

Paloma Sainz se va después de un mandato en el que «la precariedad de la situación vivida ha provocado momentos muy duros en lo personal de los que tendré que reponerme; mi vida y las de los míos se han visto afectadas de manera injusta en este tiempo por la baja calaña moral y nula cultura democrática de nuestros adversarios». Hasta el último momento reprochó la bronca continua a los concejales del PP.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Paloma Sainz dimite y el PSOE facilitará la investidura de De Lorenzo