

Secciones
Servicios
Destacamos
M. F. ANTUÑA
Martes, 31 de mayo 2011, 05:21
Los Encuentros Fotográficos de Gijón tienen dos citas de lujo en el mes que comienza. Miguel Oriola y Alberto García-Alix estarán en la ciudad para mostrar sus experiencias en sendos talleres dirigidos cada uno de ellos a una veintena de personas. El primero, que repite experiencia, estará en la ciudad los días 17 y 18 de junio. El segundo se adelantará y ofrecerá sus saberes a otros fotógrafos y aficionados el 10 y el 11 de junio.
Estos talleres abren en cierta forma el abanico temporal de los Encuentros Fotográficos, que programan el grueso de sus actividades en el mes de noviembre en el Centro Municipal de La Arena. Pero, tal y como explica Esther Maestre, la directora de la cita con la imagen, se intenta ahora distanciar más la celebración de talleres para que la actividad se distribuya a lo largo de todo el año.
Acaba de celebrarse uno de Juan Manuel Castro Prieto y ahora llegan estos otros dos. «Oriola va a trabajar el tema de la iluminación, dará unas bases técnicas para después enfocarlos a distintas líneas de trabajo según los autores», señala Maestre. García-Alix, por su parte, «nos va a mostrar los trabajos que está haciendo ahora, queremos hacer tomas fotográficas con él y luego un intercambio de experiencias con los fotógrafos que asistan».
Ese es el contenido de estos dos nuevos talleres, pero también lo hay ya para el grueso de las jornadas que se celebrarán en noviembre. Pablo Pérez Mínguez y Gervasio Sánchez son dos de los nombres mayúsculos (ambos son Premio Nacional de Fotografía), junto al de Rafael Trobat, que estarán en Gión mostrando su trabajo. «Procuramos que haya distintas líneas para dar una visión muy amplia, desde el fotoperiodismo, al paisaje, el retrato, el blanco y negro, el color...», explica Esther Maestre.
Se sabe ya también el nombre del elegido en el certamen Nuevos Talentos, que arrancó el pasado año con el ánimo de promocionar y animar el trabajo de los jóvenes fotógrafos. El ovetense Ricardo Moreno ha logrado el beneplácito del jurado, que ha elegido su obra para que sea tutoriada por Jesús Micó, fotógrafo y comisario habitual de exposiciones. Ejercerá su tarea de tutor y contribuirá a elegir las fotos que se expondrán en noviembre en la planta tercera del Museo Barjola de Gijón.
Será la primera vez que los encuentros fotográficos lleguen al museo de la calle de la Trinidad. Esther Maestre está especialmente satisfecha de este proyecto, al que concurrieron un total de ochenta candidaturas de Asturias. Pero podían haber sido más. «Tuvimos muchas quejas porque el concurso era solo para asturianos y nos pedían que lo abriéramos», indica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.