Borrar
Urgente Fallece el Papa Francisco
Román Suárez en su finca de Limanes, donde construirá 300 huertos. :: JESÚS DÍAZ
Los huertos urbanos llegan a Limanes con un negocio de alquiler
Oviedo

Los huertos urbanos llegan a Limanes con un negocio de alquiler

En Avilés y Gijón los ayuntamientos habilitaron zonas de cultivo para los ciudadanos

I. R.

Lunes, 30 de mayo 2011, 04:39

Hace poco menos de un mes los vecinos de La Tenderina y Ventanielles recibieron en sus buzones un díptico publicitario. Anunciaba un nuevo negocio de alquiler de huertos en Limanes, a unos 15 minutos del centro de la ciudad. «En pocos días recibimos más de cien llamadas de personas interesadas en alquilar el terreno», cuenta, aún con asombro, Román Suárez el artífice del proyecto.

Desde hace unos años, tenía un terreno inutilizado de 40.000 metros cuadrados. Quería dedicarlo a algo de provecho, «pero no a la construcción que con la crisis no es el mejor momento». Así que, empezó a pensar. Él tiene una pequeña huerta con tomates y unas pocas hortalizas. «Me gusta tener mi pequeño invernadero». Leyendo páginas de Internet, se enteró de que el Ayuntamiento de Gijón había divido una finca en pequeños terrenos que alquilaba a jubilados para que tuvieran su pequeña huerta a pocos minutos del casco urbano. Y resulta que la lista de espera no dejaba de crecer.

«Fue así como se me ocurrió. Si a mi me gusta y en Gijón tenía tal demanda me pareció un buen negocio. Además la gente cada vez busca más contacto con la naturaleza y quiere comer productos de calidad». También se enteró de que el Ayuntamiento de Avilés y en Siero habían puesto en marcha iniciativas similares, con el mismo éxito. El siguiente paso fue contactar con una empresa de jardinería Tallos Astur, que diseño el proyecto.

Ahora, sólo queda que el Ayuntamiento de el visto bueno. «La idea no es sólo que la gente cultive su huerta, sino que vengan a pasar el día en un entorno tranquilo y al lado de Oviedo». Porque también construirán pistas de pádel, una cancha polideportiva, una zona de juegos infantiles y un merendero con parrillas para cocinar. Además de las casetas para guardar los aperos.

Siempre habrá una persona encargada de ayudar a los agricultores y «si se van de vacaciones se ocupará de cuidar las hortalizas», explica Suárez. En total calcula que su negocio, Alqui Huertos Astur, sume 300 huertas de entre 50 y 100 metros cuadrados. El precio oscilará entre los 35 y los 60 euros al mes.

Cursos de formación

Como no todo el mundo que quiere tener su terreno sabe qué cultivar y en qué época del año, la empresa también oferta cursos de formación «Queremos que venga todo el mundo interesado, no sólo gente mayor que es quien tiene la experiencia». La idea es que también se pueda alquilar maquinaria y comprar semillas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los huertos urbanos llegan a Limanes con un negocio de alquiler