Borrar
De izquierda a derecha Pablo Manzano, Carlos Rubiera, Vicente García, Luis Xabel Álvarez, Carlos Lastra, Xoxé Ramón Iglesias, Ana María Cano, Roberto González, Urbano Rodríguez, Xoxé Luis García, Xoxé Antón González, Isabel Torrente, Xoxé Ramón Morala y Chechu Rubiera en el escenario del Campoamor. :: MARIO ROJAS
Un día de les Lletres contra el silencio
Cultura

Un día de les Lletres contra el silencio

Ana Cano reclama a los partidos políticos un «nuevu marcu xurídicu para el asturianu»El recuerdo de Nel Amaro y Mánfer de la Llera protagonizó el acto en el Campoamor, junto a José Ramón Morala y Chechu Rubiera

PPLL

Sábado, 7 de mayo 2011, 15:39

. El día de les Lletres estuvo marcado por el comienzo de la campaña electoral. Ana Cano, presidenta de la Academia de la Llingua, no se anduvo con rodeos: «Llueu de 35 años d'entamáu'l procesu de recuperación y, magar lo que s'apregonaba (y llamentablemente se sigue apregonando dacuando), el marcu xurídicu qu'agora tenemos de proteición de la llingua nun ye abondo pa vivir llibre y cotidianamente n'asturianu».

Incansable la presidenta, como los manifestantes que año tras año protagonizan las reivindicaciones del Día de les lletres, anunció: «Siguiremos na llucha escontra'l silenciu».

Sin levantar la voz, pero con voz firme y gesto serio,vestida con el traje regional, la presidenta recordó en su discurso al recientemente fallecido Nel Amaro. Recibió también en el seno de la Academia como miembro de honor al profesor José Ramón Morala, nacido en León e incansable estudioso de la toponomia asturiana y de su provincia natal. Chechu Rubiera, ciclista y asturianista, fue también homenajeado: «La Academia de la Llingua quier da-y les gracies y facer reconocencia pública pol so sofitu y compromisu cola llingua y la cultura del pueblu asturianu». El ciclista, que apostó por usar el asturiano como un medio para comunicarse, fue muy aplaudido.

Con la presencia del delegado del Gobierno, Antonio Trevín, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, Noemí Martín y Jesús Iglesias de Izquierda Unida y Rafael Palacios del Bloque por Asturias, el acto final de esta semana de las Lletas dedicada a Mánfer de la Llera, impulsor de la sección 'Alitar Asturies' de EL COMERCIO. Sonó la gaita, llegó el turno de los discursos, se leyeron poemas y, por último, el grupo Xera puso el punto y final al XXXII Día de les lletres, marcado como pocos por la política y en el que Ana Cano dejó la frase: «El asturianu cuerre un gravísimu riesgu de desapaición a curtiu plazu»

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un día de les Lletres contra el silencio