Borrar
'Sporting Hoy': análisis del primer partido de Garitano
Estado en el que quedó el edificio tras el derrumbe. ::. P. G.-PUMARINO
El Museo de la Pesca de Candás necesita un armazón metálico
CARREÑO

El Museo de la Pesca de Candás necesita un armazón metálico

El refuerzo de los muros y los cimientos no figura en el plan inicial, hecho antes del derrumbe. Afrontarlo cuesta ahora casi 348.000 euros más

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 4 de mayo 2011, 12:33

La antigua fábrica de Ortiz requerirá un armazón metálico que asegure su estructura para albergar el futuro Museo de la Pesca y la Industria Conservera. Así lo refleja el informe técnico municipal que, además, incluye otras necesidades adicionales, como el refuerzo de su cimentación y sus muros para garantizar la «estabilidad» del inmueble.

Todas estas modificaciones -que deben añadirse al proyecto inicial, elaborado antes de que se produjera el derrumbe parcial del edificio, en enero de 2010- suponen el aumento del coste de la obra en 347.945,43 euros. Esto es, pasa de los 835.860,35 euros iniciales a los 1,18 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,6%. Ahora, las mencionadas modificaciones deberán ser aceptadas por la empresa adjudicataria del proyecto Contratas Iglesias. De no ser así, tendría que reiniciarse la tramitación para proceder con una nueva contratación de los trabajos.

Así lo explicó la concejal de Urbanismo, Melania Álvarez, tras la celebración de una comisión informativa que tuvo lugar ayer. Durante su transcurso, se dio a conocer el dictamen de los técnicos, favorable a esta modificación en los términos que se contemplan en dicho informe.

En el transcurso de la comisión los grupos municipales del PP, UICA, UNA y URAS decidieron abstenerse en relación a los «imprevistos» surgidos en el proyecto. Entre los argumentos esgrimidos, figura de manera destacada la oposición al proyecto inicial. En este sentido, cada partido político difiere de que se dedique únicamente a uso museístico. No obstante, los cambios en la obra salieron adelante con los votos favorables del gobierno del PSOE-IU. Otra cuestión abordada fue la relacionada con la subvención del Ministerio de Cultura, de 1,4 millones, al proyecto. En este sentido, el informe refleja que, pese a los cambios, la ayuda esta sujeta a una prórroga que podrá justificarse debido a los imprevistos técnicos. Así, el plazo para acabar la primera fase podría pasar del 30 de septiembre al finales de año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Museo de la Pesca de Candás necesita un armazón metálico