

Secciones
Servicios
Destacamos
R. C. L.
Miércoles, 27 de abril 2011, 05:26
El caso de las dos lesbianas asturianas a las que Salud ha denegado tratamiento de reproducción asistida ha traspasado fronteras. Ayer, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín , terció en la polémica y afirmó en el Congreso de los Diputados que el Sistema Nacional de Salud (SNS) «no discrimina a nadie».
«El SNS no discrimina a ningún ciudadano, ni por recursos, ni por orientación sexual, y se garantizan este tipo de tratamientos a aquellos pacientes que han demostrado su imposibilidad», aclaró a Europa Press Pajín en las Cortes a la entrada del acto de conmemoración del 25 aniversario de la Ley General de Sanidad en memoria del ex ministro de Sanidad Ernest Lluch. Así, subrayó que «hablará» con la Consejería de Salud de Asturias para conocer los dos casos de primera mano.
Pajín conocerá pronto que a Andrea y Silvia, ambas lesbianas, se les denegó tratamiento al no existir esterilidad del varón. Ese fue el motivo que argumentaron los facultativos para decir no a su petición. Denuncian ambas que esta situación responde a un cambio de estrategia de Salud, que con anterioridad atendía a mujeres solas, fueran o no lesbianas, sin problemas para este tipo de tratamientos.
No solo Pajín habló. La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado , Noemí Martín (IU-Verdes), se posicionó ayer y anunció que pedirá «aclaraciones» al consejero de Salud, Ramón Quirós, «para que explique las razones» de la negativa al tratamiento. En relación a los posibles motivos, Martín señaló que «no sería bueno» que hubiera habido un cambio de criterio por parte de la Consejería de Salud. Es decir, «que hasta ahora se viniese haciendo, y que se dejase de hacer». Para la consejera, «tampoco sería bueno» si la razón atendiese a optar «por un modelo de familia determinado». Desde Bienestar Social, «en principio -en referencia a esos motivos- no los compartimos», señaló.
Las denuncias por la situación de estas dos mujeres han sido abanderadas por Xega (Xente Gai) y ayer adquirieron un eco mucho mayor al celebrarse precisamente el Día de la Visibilidad Lésbica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.