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Marcos Carreño, portavoz del colectivo médico, muestra el texto firmado por los 51 facultativos del hospital. :: J. M. AZCÁRATE
«El sistema informático del hospital de Cangas compromete la salud del paciente»
Occidente

«El sistema informático del hospital de Cangas compromete la salud del paciente»

51 facultativos de los 61 del centro advierten anomalías importantes como el cambio de tratamientos y la pérdida de pruebas

J. M. AZCÁRATE

Miércoles, 27 de abril 2011, 10:57

Un total de 51 de los 61 facultativos del hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, incluidos todos los jefes de servicio, han firmado un escrito en el que aseguran que la puesta en marcha del programa informático de gestión clínica «está comprometiendo la salud de alguno de los pacientes hospitalizados», ya que, entre otras anomalías reseñadas en el texto, el sistema provoca que «las medicaciones se asignen a otros pacientes, las peticiones de pruebas se cambien a otros usuarios y se pierdan informes».

Dada la gravedad de los hechos, el personal sanitario ha notificado a los órganos competentes (desde la Gerencia hasta la Consejería de Salud y el Sespa) los problemas detectados, que han sido reconocidos por los responsables de la Administración, pero «a pesar de los esfuerzos de la Dirección del centro y de la propia Consejería, han persistido, dado que se detectan incidencias a diario», aseguran estos profesionales.

El colectivo se muestra favorable a la innovación y afirma que la historia digital es necesaria, pero, advierte, «nos vemos en la obligación de denunciar estos hechos y eludimos cualquier responsabilidad con respecto a la salud de los pacientes achacable a un defecto del programa informático».

Además, considera que el sistema reduce la cantidad de pacientes que se pueden ver en consulta, así como el tiempo de la atención, ya que «existen tareas que antes eran realizadas por personal administrativo y de Enfermería y que ahora sólo la pueden realizar los facultativos». A esto, se suma la inestabilidad del programa y su red, pues el soporte informático desaparece con frecuencia, impidiendo su uso.

El portavoz de los facultativos, Marcos Carreño, considera que las deficiencias están incrementando las listas de espera, «en el mejor de los casos, por encima del 20%», lo que ha llevado a algunos servicios del centro hospitalario a no utilizar el programa.

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