Borrar
BALONMANO

Derbi de polos opuestos

El San Bernardo trata de evitar el descenso a Primera, mientras que el Feve quiere asegurar su clasificación para la fase de ascenso

J. L. CALLEJA

Sábado, 16 de abril 2011, 04:58

Rivalidad con mucho en juego. El Construcciones San Bernardo La Calzada y el líder Feve Gijón disputan hoy un partido con objetivos muy distintos (19.30 horas, Palacio de Deportes).

Hacía muchas temporadas que no tenía lugar un derbi de tanta trascendencia. A mediados de los 90, el desaparecido Deportivo Gijón se jugaba perder la categoría en un último partido en Vallobín, en el que, por aquel entonces, los de Mino y Viti consiguieron el objetivo de continuar una campaña más en la categoría de plata.

Ahora, los dos equipos femeninos de la ciudad afrontan un duelo a cara de perro. Las fabriles necesitan sumar al menos punto para luego ganar en la última jornada al Palencia. Aun así, el Itxaco B, que tiene como rivales a La Salud y al Guardés, parece inalcanzable. Pero la clave está en el Baztán, que actualmente tiene un punto menos, pero que puede sumar los cuatro ante Tejina y Palencia. Y es que al club fabril se le ha dicho oficiosamente desde la Federación Española que, si acaba antepenúltimo (posición que ostenta ahora), podría salvar la categoría, pues sólo subirían cuatro de los sectores de ascenso. Así las cosas, es un tanto arriesgado, ya que tendría que aprobarlo la asamblea. Con la normativa en la mano, finalizar la Liga de División de Plata en el puesto 12 se traduce en un descenso a Primera División.

Por su parte, el Feve necesita sumar esta tarde los dos puntos en juego para asegurar su clasificación con vistas a la fase de ascenso a la Liga ABF, por lo que afrontaría el último encuentro ante el Kukullaga vizcaíno con tranquilidad. Tal y como está el calendario, este equipo vasco y el Porriño, si ganan hoy, acompañarían a las gijonesas a la competición que permite subir de categoría, lo que favorecería los intereses de las gijonesas que desean que quede fuera La Salud de Tenerife, que les ganó los dos partidos.

Cabe señalar que en el partido de la primera vuelta, también disputado en el Palacio (La Calzada abandonó Mata-Jove en enero al irse el Feve al nuevo Pabellón de Ceares), las de Josemi ganaron sin problemas de trece tantos, por 35-23.

En teoría el BMG, con la vuelta del extremo Noelia Pulido al equipo, no debería pasar apuros ante un San Bernardo, que se quedó sin Cris Rojo y Lorena, por decisión propia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Derbi de polos opuestos