

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 16 de abril 2011, 19:04
Ya se ha hecho efectivo. El juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, cuyo titular es el magistrado Ángel Sorando Pinilla, asumirá el 'caso Renedo', cuya investigación inició, en febrero del año pasado, el Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón. En manos de la jueza Ana López Pandiella permaneció hasta el pasado viernes día 8. Ese día, la Sección Octava de la Audiencia Provincial decidió apartarla del caso y que éste pasara a un juzgado de la capital, por ser allí donde se habrían cometido la mayor parte de los presuntos delitos investigados. Lo hizo atendiendo los recursos presentados por la Fiscalía y por cuatro de los cinco abogados de la defensa -todos, menos el del exconsejero José Luis Iglesias Riopedre-.
A lo largo de la semana transcurrida desde que se conoció el auto de la Audiencia -en el que también se desestimaron las peticiones de nulidad del proceso planteadas por los abogados de María Jesús Otero y del empresario Alfonso Carlos Sánchez-, la jueza Ana López Pandiella ha tenido que testimoniar toda la documentación que consta en los autos. Son 32.500 folios, archivados en 65 tomos, a los que hay que añadir las piezas separadas y las piezas de convicción, casi en su totalidad procedentes de los diferentes registros documentales ordenados por la magistrada-juez de Instrucción número 4 de Gijón.
La documentación fue trasladada ayer por la mañana a Oviedo y, poco después, el Decanato asignaba el caso al Juzgado de Instrucción número 2, que era el que estaba de guardia en la capital desde el pasado martes.
Pese a que su defendida -la funcionaria Marta Renedo- está en prisión preventiva y sin fianza desde el pasado 26 de enero -se le imputan presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraudes, exacciones ilegales y falsificación de documento público- y a que él es uno de los abogados que solicitó el traslado de la causa a Oviedo, Luis Tuero reconoce que, a lo largo de estos meses, Ana López Pandiella «ha hecho una labor encomiable».
También el juez Ángel Sorando, con el que ha coincidido en numerosas ocasiones a lo largo de los casi nueve años que el magistrado lleva ejerciendo en Asturias, le merece una buena consideración. «Instrucción 2 funciona bien y él es una persona experta y razonable». Los abogados de las defensas esperarán ahora «un tiempo prudencial» para que el nuevo instructor pueda familiarizarse con el caso y, en las próximas semanas, pasarán a la acción. Los letrados de las dos únicas imputadas que permanecen en prisión -Marta Renedo y la exdirectora general de Planificación y Medios de la Consejería de Educación, María Jesús Otero- empezarán solicitando su puesta en libertad. «Ahora mismo, es lo más urgente», manifestó ayer Ángel Bernal, el abogado de quien fue la número 2 del exconsejero José Luis Iglesias Riopedre.
Levantar el secreto sumarial
Luis Tuero, por su parte, también pedirá al juez Ángel Sorando que, previamente, vuelva a tomar declaración a la funcionaria Marta Renedo. Y, como otros abogados defensores, instará al magistrado a que dicte el levantamiento del secreto del sumario.
Los letrados entienden que esta medida puede resultar útil a la instrucción pues en repetidas ocasiones han protestado por la situación de indefensión en la que, según ellos, sitúa a sus representados porque no se ha concretado qué hechos y pruebas justifican los cargos contra ellos.
El letrado del Principado, Juan Serra, -que ejerce la acusación particular- tampoco se opondría al levantamiento del secreto de las actuaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.