Borrar
AVILES

Ocho años y medio de prisión para el pedófilo de Molleda y su 'conseguidora'

El juez los considera culpables de cuatro delitos de abusos sexuales a menores, tres de ellos de forma continuada

J. G.

Miércoles, 13 de abril 2011, 14:56

El titular del juzgado de lo Penal número 1 de Avilés ha condenado al pederasta de Molleda y a su 'conseguidora' a ocho años y medio de prisión, según recoge la sentencia que ha dado a conocer la acusación particular.

El juez, José Luis Niño Romero, estima así como probada la existencia de cuatro delitos de abusos sexuales de las que fueron víctimas tres niñas -de forma repetida en el tiempo-, y un niño. Además, no estima argumentos planteados por las defensas para exculpar o rebajar la responsabilidad de sus defendidos, como la supuesta falta de visión del pederasta, J. M. M. S., y su 'conseguidora', la mujer que atraía a los menores y los ponía en manos del abusador, que responde a las iniciales T. M. G.

Al final, el juez considera a los dos igualmente culpables de tres delitos continuados de abusos de las que fueron víctimas las tres niñas, que en el momento de los hechos tenían nueve años de edad, por lo que les condena a dos años y medio de cárcel por cada uno de los tres delitos. A ello se suma un año de prisión más, hasta sumar los mencionados ocho años y medio de cárcel, por el abuso del que fue víctima el niño. El hecho de que el chico sólo hubiera estado en manos del pederasta en una ocasión, y que ya contara con trece años de edad, motiva que la condena sea menor en este caso.

Acusación particular

El juez estima así en buena medida las pretensiones planteadas por las familias de los niños, que estuvieron representados por la abogada Ana María González Martínez, de la asociación Centro de Ayuda a las Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias (Cavasym). La abogada había solicitado para cada uno de los imputados una pena de tres años de prisión por cada uno de los menores, hasta un total de doce años para cada acusado, además de una indemnización de 4.000 euros para cada víctima.

En este punto, la sentencia establece una indemnización de dos mil euros a cada niña y mil euros al niño, que deberán abonar los dos condenados conjuntamente.

A partir de ahora, las defensas de los acusados podrán iniciar los trámites para recurrir la sentencia emitida por el titular del juzgado de lo Penal número 1 de Avilés. Mientras tanto, y mientras continúen en libertad, la sentencia establece también la prohibición de que ninguno de los dos se pueda acercar a menos de trescientos metros de sus víctimas durante los próximos cinco años.

Durante el proceso había sido determinante para la condena el testimonio de los cuatro niños, cuyos relatos de los hechos estuvieron respaldados por el informe psico-social elaborado por los psicólogos forenses. Dicho informe concedía absoluta credibilidad a los relatos de los niños.

Esos testimonios coincidían en señalar que los abusos se produjeron en el verano del pasado año 2009. Las cuatro víctimas habían sido atraídas por T. M. G., que posteriormente los llevaba ante J. M. M. S para que éste sometiera a las niñas a tocamientos. Siempre según aquel relato, en una ocasión el pederasta llegó a masturbarse durante esas 'sesiones'. Sería el hombre quien entregaba un dinero a sus víctimas, y además también retribuiría a T. M. G.

Este aspecto, unido al hecho de que el papel de esta mujer era fundamental como 'cooperadora necesaria' para la comisión de los abusos, fue determinante para que el juez le imponga en la sentencia la misma pena que al abusador, según relataba ayer la letrada de la acusación particular.

El juez también ha estimado los informes de los médicos forenses que vendrían a desmontar los argumentos de las defensas, que pidieron la libre absolución de ambos. Así, se rechazó la existencia de enfermedad alguna que influyera en la comisión de los delitos por parte de los dos acusados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ocho años y medio de prisión para el pedófilo de Molleda y su 'conseguidora'