

Secciones
Servicios
Destacamos
OLAYA SUÁREZ
Martes, 12 de abril 2011, 05:03
Durante más de un año consiguieron apoderarse de 6.500 kilos de cable de cobre de las obras del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su valor en el mercado habría superado los 25.000 euros. La Guardia Civil detuvo a seis personas por hurto y receptación de cobre. Dos de los implicados trabajaban en la construcción del complejo sanitario, lo que facilitó la salida del material. Los otros cuatro son miembros de una misma familia.
Las investigaciones se iniciaron el 3 de febrero, después de que la Policía Local de Laviana recibiese la llamada de un vecino que había visto varios fuegos en la zona de La Riegona, en la localidad de Sayeo. Al trasladarse al lugar de los hechos comprobaron que el humo procedía de una quema de cable eléctrico y que dos personas huían precipitadamente en un vehículo. Pusieron lo ocurrido en conocimiento del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sama de Langreo.
Las indagaciones realizadas permitieron averiguar que la procedencia del cableado eléctrico era la obra del nuevo HUCA, de donde los delincuentes estaban sustrayendo y vendiendo el material de cobre desde el 27 de enero de 2010.
El 5 de marzo se llevó a cabo la detención de un vecino de Laviana (D. A. F., de 26 años). Trabajaba en la construcción del hospital. El 29 de marzo tuvo lugar la segunda detención de otro empleado de la misma obra, vecino de San Martín del Rey Aurelio( V. A. G., de 31 años). Sustraía cable de cobre de la obra en colaboración con el anterior detenido.
Al día siguiente se materializaron dos nuevas detenciones: las hermanas J. D. G., de 24 años, vecina de San Martín del Rey Aurelio, y A. D. G. de 23 años de edad y vecina de Laviana. La primera es la pareja de uno de los trabajadores.
Venta menor de 3.000 euros
Según considera la Guardia Civil, estas dos mujeres eran las encargadas de vender el material sustraído en empresas de compra-venta de hierros y metales en la zona centro del Principado. «Ajustaban las cantidades para que dichas ventas no superasen nunca los 3.000 euros para no llamar la atención».
La operación concluyó el día pasado 31 de marzo con los dos últimos arrestos: una vecina de Laviana M. C. G. G., de 44 años, madre de las anteriores, y F. G. B., de 35 años y vecino de Gijón. Su actividad dentro de la trama delincuencial consistía también en efectuar la venta del cobre sustraído en diferentes empresas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.