Borrar
El fuego, que alcanzó altísimas temperaturas, provocó que la estructura interior se viniera abajo. :: LUIS SANFIZ /JULIA GRANADOS
Un incendio destruye la fábrica de Chacinera Asturiana en Tineo
Occidente

Un incendio destruye la fábrica de Chacinera Asturiana en Tineo

El fuego comenzó a las dos de la madrugada y destruyó la nave, de 2.500 metros cuadrados, que daba empleo a 14 trabajadores

ELENA RODRÍGUEZ

Martes, 8 de febrero 2011, 08:18

Un incendio redujo ayer a escombros la fábrica que Chacinera Asturiana tiene en la localidad tinetense de Navelgas. El fuego, que se originó sobre las dos de la madrugada, calcinó la nave, de una planta y 2.500 metros cuadrados, que daba empleo a 14 trabajadores. En el momento del suceso, no había ningún operario en la fábrica, por lo que no hubo que lamentar daños personales. De momento y a expensas de una investigación más profunda del siniestro, se ignora el motivo que pudo desencadenar el incendio. No obstante, una de las hipótesis que se baraja es que pudiera estar causado por un cortocircuito, al tratarse de una nave dotada con grandes cámaras frigoríficas.

Las llamas se propagaron rápidamente, al parecer, por el material de los paneles y el incendio, que alcanzó altísimas temperaturas, provocó que las vigas, la estructura interior se viniera abajo y la nave quedara reducida a un amasijo de hierros. «Ha sido un siniestro total», resumió el gerente, José Luis Barrio, mientras seguía atentamente las labores de los bomberos, que terminaron de extinguir el fuego sobre las cinco de la tarde, 15 horas después de su inicio, y tras haber realizado tareas de ventilación y enfriamiento. La factoría continuaba humeando, aunque, según indicaron los efectivos, no había peligro de que las llamas se reavivasen.

Chacinera Asturiana es una cooperativa, formada por ocho socios, cuya trayectoria empresarial se remonta a 1939, por lo que es una compañía muy arraigada en el concejo de Tineo. Vende embutidos en Asturias, pero también en el ámbito nacional. La planta que ayer fue pasto de las llamas fue inaugurada hace ocho años.

Algunas fuentes cercanas a la empresa estimaron las pérdidas económicas en más de tres millones de euros (500 millones de pesetas). Valoraron la nave en 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas) y la mercancía en 1,2 millones (200 millones de pesetas). Según añadieron, había 10.000 jamones en el interior y cuatro camiones. De la flota, pudieron salvarse dos vehículos porque uno se encontraba en Luarca y otro, en Oviedo. No obstante, el gerente prefirió guardar cautela y señaló que «aún es pronto para hacer estimaciones» y eludió hacer cálculos. «Ahora nos toca reflexionar y ver qué hacemos», señaló.

La primera en dar la voz de alarma fue una mujer, perteneciente a una asociación de caza, que regresaba a casa junto con su marido y vio el humo.

Según informó el 112-Asturias, el centro de emergencias recibió el aviso a las 3.03 horas. En la llamada se indicaba que estaba quemando la nave de la chacinera y que no había personas afectadas.

La instalación más próxima a la chacinera, que no está muy alejadas de la localidad, es una gasolinera.

«Estamos perdidos»

El 112 movilizó a Bomberos de Asturias con base en los parques de Tineo, Cangas del Narcea y Valdés, que estuvieron acompañados por dos jefes de la zona occidental. Además, se localizó a los responsables de la compañía eléctrica para que cortasen el suministro, ya que una línea del tendido pasa muy cerca de la factoría.

Cuando los bomberos llegaron a lugar de los hechos, el fuego estaba muy avanzado, por lo que sólo pudieron atacar las llamas desde el exterior. No sabemos qué vamos a hacer. Estamos perdidos. No nos quedó nada, porque no tenemos con qué elaborados», lamentaba ayer uno de los empleados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un incendio destruye la fábrica de Chacinera Asturiana en Tineo