Borrar
Los vecinos de Perlora se concentraron ante el Consistorio en protesta por el cierre del paseo. :: P. G.-P.
Los argayos del paseo de Candás, en los tribunales
CARREÑO

Los argayos del paseo de Candás, en los tribunales

Carreño llevará a juicio al Principado por considerar que le cedió la carretera sin estar en perfectas condiciones

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 30 de julio 2010, 09:49

El Ayuntamiento de Carreño reclamará por la vía de lo contencioso-administrativo al Principado el acondicionamiento de la ladera del monte Fuxa, donde se vienen produciendo argayos que impiden el estacionamiento en el paseo marítimo de Candás. La medida se adoptó al entender que existe un incumplimiento de las condiciones de cesión del tramo de la As-239 que afecta al paseo marítimo. Así lo explicó el alcalde, Ángel Riego, en el transcurso del Pleno celebrado ayer.

El Consistorio considera que la trasferencia de la vía debe hacerse estando ésta en perfectas condiciones. Sin embargo, a la vista de los constantes desprendimientos, entiende que no es así. Riego señaló que, tras una serie de requerimientos dirigidos a la Dirección General de Carreteras del Principado, «no hubo respuesta alguna y sólo se limitó a visitar la zona sin más». Transcurrido un tiempo prudencial, el equipo de gobierno sostiene que no le queda más salida que reclamar su derecho a que la carretera no plantee problemas de seguridad.

Protestas vecinales

Mientras el Pleno daba cuenta de la situación del paseo marítimo, en el exterior del Consistorio más de medio centenar de vecinos de Perlora se concentraron para protestar por la habilitación de un carril del paseo para estacionar los vehículos que ahora no pueden aparcar junto al monte por los desprendimientos.

La ruidosa protesta coincidió también con las ya habituales de la Policía Local que demanda la aplicación de la ley para la reclasificación de los puestos de trabajo. A estas movilizaciones también se sumó otra: la de un colectivo de padres que se opone a la supresión de los directores de las escuelas infantiles. Entretanto, el alcalde seguía ofreciendo respuestas a la polémica de los estacionamientos. Respondió a las preguntas del PP y la UICA sobre esta cuestión y dijo que desde el equipo de gobierno se buscan soluciones.

Con respecto a la posibilidad de utilizar la explanada del muelle, Riego aportó datos sobre el movimiento de tráficos «que evidencian que su habilitación como aparcamiento es inviable». Así, según señaló, «tan sólo con el movimiento del puerto estacionan más de sesenta vehículos en este espacio», afirmó.

En otro momento, el alcalde manifestó no entender las criticas que recibe por haber decidido cerrar un carril del paseo los fines de semana: «No puedo alcanzar a entender que cuando existe un clamor popular que demanda aparcamientos también haya protestas por generar 150 plazas como solución, que son las que se generan en el paseo», dijo.

Ángel Riego recordó que el Ayuntamiento había encargado un estudio de ingeniería que aporte soluciones a la situación del frente costero de la ladera del monte Fuxa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los argayos del paseo de Candás, en los tribunales