!['Veranito', el chat de La Manada para las 'juergas' de Pozoblanco y San Fermín](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201712/14/media/manada-pixelada.jpg)
!['Veranito', el chat de La Manada para las 'juergas' de Pozoblanco y San Fermín](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201712/14/media/manada-pixelada.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
E. M.
Jueves, 14 de diciembre 2017, 17:15
El loco verano de 2016 que se estaban dando o querían darse los amigos sevillanos de 'La Manada' bien merecían un chat con nombre propio. El grupo se llamó 'Veranito'. Cada feria a la que asistían, cada festival al que pretendían ir, cada verbena planificada merecía un nombre de chat, además del general, 'La Manada', el apodo con el que al final se ha acabado conociendo a los cinco acusados y ya procesados por la violación grupal de una joven de 18 años en San Fermín de 2016.
Antes de ese 7 de julio, en los últimos días de abril, se produjo la feria de Torrecampo, un acontecimiento festivo al que, como se ha contado ya, conocieron a una joven cordobesa de 21 años que se desplazó en el interior de su coche hasta la localidad próxima de Pozoblanco. Pero en esos grupos había más personas. De hecho, Ángel B., el quinto encausado por la violación presunta del 7 de julio, no acudió a la feria, pero estaba en los chats y supo de todo por esta vía.
José Ángel P. grabó con el teléfono móvil del militar de la UME de Morón de la Frontera, A.M.G.E., los supuestos tocamientos practicados en el vehículo. Se crearon dos archivos de vídeos, el segundo de los cuales fue difundido por el investigado José Ángel P. en el chat «Peligro». El primero de los vídeos apareció en el grupo «La Manada» solo 22 minutos después de ser filmado. Lo llegaron a ver 21 personas, según el sumario del caso.
La razón para que estos jóvenes acudiesen en abril a la feria de Pozoblanco fue que el integrante de «La Manada» que es guardia civil se mudó al pueblo de Pozoblanco para realizar unas prácticas. Así, de darse los hechos por ciertos, semanas antes de la presunta violación múltiple convoca a sus amigos para una feria, y, tras una noche de juerga, pudieron cometer otro delito sexual a una joven.
En el grupo llamado «Veranito» compartieron comentarios vergonzosos sobre lo ocurrido en la feria cordobesa. Ángel B.F. se encargó de preguntar por lo que le habían hecho a la joven de 21 años que después denunciaría un abuso sexual grupal. «Madre mía, qué le echásteis a la chavala, burundanga. Qué bueno». Otro responde el 1 de mayo, a las 7.52 horas: «Está muerta o qué?»
Dentro de este laberinto de grupos, la supuesta utilización de esa sustancia, razona el magistrado en su auto antes de que se inicie el juicio, explicaría esa «reflexión» posterior en el chat «Veranito» por parte de A.B.F., quien participaba en el otro grupo, «Peligro», en el que también se compartió el segundo de los vídeos, «a la voluntad de llevar para el viaje a Pamplona burundanga».
El juez instructor del caso en Pozoblanco sospecha que le habían administrado burundanga, sino por dejarla en el estado que describió la joven, «en inconsciencia repentina en el mismo momento de introducirse en el turismo». La elucubración sobre que se usó burundanga para sedarla procede del mismo chat, en el que se alude a ella como «la bella durmiente». Las imágenes grabadas de ella, en el asiento trasero del vehículo, muestran que la joven era un objeto en manos de ellos. Le manosearon los senos, le introdujeron la mano en el mono, la besaron en la boca y se mofaron de ella al unísono. En las imágenes se muestra más de un brazo de más de un propietario.
La burundanga refiere el alcaloide escopolamina o hioscina que actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro, sustancia de efectos sedantes similar a la atropina que ha sido detectada en usos delictivos para dejar inconscientes y luego amnésicas a las víctimas, singularmente en ataques sexuales.
MÁS INFORMACION EN ABC.es.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.