

Secciones
Servicios
Destacamos
b. robert
Martes, 7 de julio 2015, 14:11
Si se quieren atender con solvencia todos los nuevos casos de cáncer, España necesita más oncólogos. Según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el sistema sanitario acumula un déficit de unos 210 médicos de esta especialidad. Y reclaman que se incremente su número año a año para solventar la situación antes de 2035. Hoy son 1.216 y en 20 años harán falta casi 1.900.
«En la actualidad tenemos 1.216 oncólogos en España, que entre los que no ejercen a tiempo completo y otras circunstancias se quedan en el equivalente a 1.141 profesionales trabajando a tiempo completo», aseguró Fernando Rivera, vocal de la sociedad y jefe del servicio de Oncología en el hospital Marqués de Valdecilla (Santander). Según sus cálculos, cada especialista puede lidiar con garantías con 158 nuevos casos al año. Y con la actual incidencia de la enfermedad en España, eso supone que serían necesarios 1.352 oncólogos a tiempo completo. «Así que tenemos un déficit de más de 200», aclaró.
Según Rivera, la situación en España no es grave, pero podría llegar a serlo. «Ahora mismo este déficit se resuelve a base de una sobrecarga de trabajo, pero sabemos que a largo plazo es contraproducente y puede provocar una caída de la calidad asistencial», afirmó el médico. Aunque la incidencia del cáncer cada vez es mayor (ya es la segunda causa de muerte en España, y podría convertirse en la primera antes del final de la década), el número de oncólogos también crece cada año. Desde la SEOM, sin embargo, creen que el ritmo no es suficiente. «Calculamos que en 2035 harían falta 1.881 oncólogos pero al ritmo de crecimiento actual, del 2,3%, para entonces habría 1.767», afirmó el vocal de la sociedad. «Solo con aumentar este crecimiento al 2,5% anual podríamos ajustar las curvas de crecimiento para que convergiesen».
Especialidad femenina
Su estudio, que pretende servir de referencia para trabajar en las próximas dos décadas de lucha contra el cáncer, también ha permitido conocer la realidad de la especialidad en España. «Es una especialidad joven, y solo el 25% de todos los oncólogos médicos son mayores de 50 años», explicó Rivera. Además, recalcó, la mayoría de especialistas son mujeres. «El 57% de nuestro colectivo son mujeres, y la proporción es aún mayor entre los más jóvenes», afirmó el portavoz de SEOM. «Entre los menores de 35 años ya suponen un 70%».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.