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efe
Viernes, 14 de agosto 2015, 14:10
SUATEA ha acusado al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, de ignorar la "exigencia mayoritaria" de las comunidades autónomas de paralizar la LOMCE, cuya ley ha pedido al Gobierno asturiano que no aplique.
También conmina al Ejecutivo regional a que no realice la reválida de 6º y se siente a negociar las condiciones laborales del profesorado.
El sindicato docente así lo manifiesta en un comunicado en el que lamenta que la primera conferencia sectorial de educación tras la toma de posesión del nuevo titular ministerial finalizó, a pesar del anuncio de las intenciones "dialogantes", con la reafirmación de la Ley Wert.
Apunta que la anunciada voluntad de revisión del calendario de aplicación de la LOMCE ha quedado, "como era de esperar, definitivamente desmentida y sólo la paralización momentánea de las reválidas de ESO y Bachillerato ha sido el único avance aceptado por el ministerio".
A juicio de SUATEA, el resto de medidas propuestas por Méndez de Vigo son "descaradamente electoralistas" y el escaso margen de legislatura las hace "nada creíbles", como la insuficiente dotación económica para la adquisición de libros de texto, la elaboración de un Libro Blanco de la Función Docente, la propuesta de un Plan de Convivencia Escolar, el Mapa de Empleabilidad de la FP y el Plan de Conectividad de Centros Escolares.
Ante el inicio del nuevo curso, la organización sindical reitera su firmeza en la exigencia de paralización de la LOMCE e insta a la Consejería de Educación a que "no ceda a las imposiciones de un gobierno que desprecia la legitimidad de las urnas", y que sea "consecuente con la oposición manifestada ante la opinión pública y tome medidas concretas que demuestren una voluntad clara de oposición al modelo educativo del PP".
Considera "imprescindible" una paralización que evite el caos en un futuro inmediato, y especialmente la no realización de la reválida de 6º de Primaria, y ve "incomprensible" que se detengan estas pruebas solamente en Secundaria y Bachillerato dejando sobre los "más vulnerables, por edad, el peso de estas evaluaciones segregadoras que marcarán de inmediato su futuro académico".
En el Principado alerta sobre las consecuencias de los recortes por el "progresivo deterioro" de las condiciones laborales del profesorado y la merma de la plantilla en los centros.
SUATEA exige al Gobierno regional que elimine el aumento del horario lectivo aplicado en Secundaria, que se tengan en cuenta los criterios pedagógicos y la calidad educativa como elementos que demandan un aumento del número de docentes y que acabe con la altísima tasa de interinidad y de medias jornadas que condicionan el funcionamiento normal de los centros.
"Tampoco es suficiente la manifestación de opiniones respecto a la creación de la especialidad del asturiano como hizo la anterior consejera", denuncia el sindicato, que asegura lleva "muchos años reivindicando la dignificación de esta materia", en la que reclama que se den "pasos concretos" sin "echar balones fuera y dejar todas las decisiones exclusivamente en manos del ministerio".
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