Borrar
Un kiwi para el recreo

Un kiwi para el recreo

Arranca en colegios de toda Asturias la campaña para fomentar el consumo de fruta entre los escolares. Su objetivo es «contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y de enfermedades asociadas»

Olga Esteban

Martes, 24 de febrero 2015, 18:38

El lunes tocó comer plátano. El martes, kiwi. El miércoles, naranja. El jueves, manzana. Y la semana acabará el viernes con un zumo. Es la semana de la fruta en los colegios. La primera de las cinco semanas que se desarrollarán en colegios de toda Asturias, en el marco de un programa que trata de fomentar el consumo de fruta entre los escolares.

La iniciativa parte de la Unión Europea y el Principado de Asturias se unió hace varios cursos. Ambas administraciones cofinancias la distribución de estos alimentos en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria para «contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y de enfermedades asociadas».

El colegio gijonés de Los Pericones es uno de los participantes. En su caso, se trata de un complemento a su proyecto de Educación para la Salud, en el que llevan trabajando muchos cursos, al igual que medio centenar de centros en toda la comunidad. Sus alumnos, cuenta Isabel Sanz, están por lo tanto ya muy acostumbrados a comer sano y hacer ejercicio. De hecho, instan a los escolares a comer dos días a la semana, en el recreo, fruta; otro, lácteos y otro más, un bocadillo de pan pan. Para el quinto día les dejan elegir entre los anteriores. Nada de dulces ni bollería industrial.

Lo de esta semana es un 'extra'. En su caso, han decidido repartir la pieza de fruta justo antes de salir al patio, para asegurarse de que se aprovecha toda. Al parecer, la iniciativa está siendo un éxito y todos coinciden en que las piezas están buenísimas. Se nota que son de aldea, aseguran, pidiendo incluso repetir. Y es que la forma de actuar del Principado (en una iniciativa conjunta de las consejerías de Agrogranadería, sanidad y Educación) en este caso era subvencionar a una empresa del sector hortofrutícula, que al participar en la iniciativa se compromete a destinar los productos financiados a los centros escolares que se hayan sumado al proyecto. En total, el programa contaba con un presupuesto de 480.000 euros para toda Asturias.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un kiwi para el recreo