Borrar

El aumento de quienes marcan la 'x' salva a la Iglesia de una fuerte caída de los ingresos

Obtienen anualmente unos 250 millones de euros a través de esta vía de financiación

ALFONSO TORICES

Miércoles, 8 de marzo 2017, 00:05

El mayor respaldo que la Iglesia consiguió en la campaña de la Renta del 2016 por parte de los españoles le salvó, en parte, de padecer una fuerte caída en los ingresos que la institución obtiene a través de la casilla del IRPF, y que le permiten sufragar cada año aproximadamente el 25% de sus gastos de mantenimiento. La razón del descenso de la aportación es que el año pasado la recaudación por este impuesto cayó de forma general en España un 2,2%, debido a la notable rebaja de tipos aprobada por el Gobierno en 2015, justo antes de las elecciones generales, lo que, sin otras modificaciones, le hubiese supuesto a la Iglesia perder más de cinco millones de euros de su asignación con respecto al año anterior.

Sin embargo, la transferencia que la Iglesia recibió de Hacienda en 2016 fue de 249,16 millones, solo 1,1 millones menos que el año anterior, gracias al aumento de los españoles que marcaron la 'x' para que la institución recibiese el 0,7% de su cuota íntegra y gracias a la solución a su favor de una controversia técnica que tenía con las diputaciones forales vascas, que son las que recaudan los impuestos en esa autonomía.

Lo cierto es que la institución logró en 2016 que 7.347.612 de declaraciones de la Renta marcaran su casilla, lo que supone 55.841 más que el año anterior, y el mejor dato desde 2011. El aumento de nuevos apoyos, con 0,8 puntos de mejora en el ejercicio, creció casi tres veces más que el incremento general de declaraciones de IRPF, que solo lo hizo en 0,3 puntos. El resultado fue que en 2016 el porcentaje de contribuyentes que decidió dar parte de su cuota fiscal a la institución católica rozó de nuevo el 35% del total. Fue exactamente el 34,93%, frente al 34,76% del año anterior, lo que le coloca como el mejor resultado desde 2010, cuando la Iglesia logró la 'x' en el 35,7% de las declaraciones.

Las arcas de la Iglesia, no obstante, saldaron 2016 solo con una leve caída de recaudación gracias, además de al aumento de apoyos, a dos hechos vinculados a las diputaciones forales vascas, que les aportaron 4 millones de euros más que un año antes. El primero fue que la Conferencia Episcopal consiguió imponer su concepto de cuota íntegra. Y, el segundo, que Guipúzcoa volvió a permitir que se marque a un tiempo la casilla de la Iglesia y la de fines sociales, como ocurre en el resto de España, lo que subió de golpe en cuatro puntos el porcentaje de 'x' católicas sobre el total de contribuyentes. La recaudación conseguida, pese a la rebaja del IRPF, hizo que el vicesecretario general de Asuntos Económicos de la Conferencia, Fernando Giménez Barriocanal, dibujase un panorama positivo, en el que entiende que esta fuente de financiación fundamental para la Iglesia se ha estabilizado tras la crisis en unos 250 millones de euros anuales, gracias al respaldo del 35% de los contribuyentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El aumento de quienes marcan la 'x' salva a la Iglesia de una fuerte caída de los ingresos